Administración de Pymes

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Administración de Pymes
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: ADP3019
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
El alumno analizará las características de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de conocer su situación actual, su impacto y generar una propuesta de asesoría y consultoría empresarial.
UNIDAD    1. INTRODUCCIÓN A LAS PYMES                    
1.1 Situación general actual de las PYMES                                       
1.1.1 Entorno Global                                       
1.1.2 Entorno Nacional                                       
1.1.3 Entorno Local                      
1.2 Proceso Administrativo en PYMES  

UNIDAD    2. EMPRESAS FAMILIARES                    
2.1 Caracteristicas, elementos y naturaleza de las PYMES Familiares                    
2.2 Relaciones y conflictos                    
2.3 Profesionalización de las PYMES Familiares                    
2.4 Sucesión y continuidad                                       
2.4.1 Protocolo de sucesión  

UNIDAD    3. PROGRAMAS Y ORGANISMOS DE APOYO                    
3.1 Programas y organismos internacionales de apoyo                    
3.2 Programas y organismos nacionales                    
3.3 Programas y organismos estatales y locales  

UNIDAD    4. CONSULTORIA EN PYMES                    
4.1 Consultoría                                       
4.1.1 Definición de consultoría                                        
4.1.2 Características y elementos de la consultoría                                       
4.1.3 Tipos de consultoría para PYMES
4.2 Diagnóstico para PYMES                                        
4.2.1 Análisis situacional de PYMES (FODA)                                       
4.2.2 Diagnóstico de PYMES                    
4.3 Planes para PYMES: concepto, características y contenido de cada uno.                                        
4.3.1 Plan de negocios                                       
4.3.2 Plan estratégico                                       
4.3.3 Plan de mejora                                       
4.3.4 Plan específico a partir del diagnóstico por área

UNIDAD    5. CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA EMPRENDEDORES  

UNIDAD    6 ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA PYME.                             

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • El docente Plantear interrogantes estimulantes hacia el alumno
  • Identificará asuntos complejos que surjan a partir de las respuestas de los alumnos
  • Apoyo para la realización de su contabilidad en su proyecto empresarial
  • El docente deberá apegarse y cumplir totalmente el programa de estudios
  • Trabajo sobre las diferentes maneras de administrar una pyme
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Realizar la contabildad de una pyme
  • Desarrollar la contabilidad
  • Análisis de un FODA empresarial
  • Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje.
  • Consulta la bibliografía y las fuentes de información complementarias para profundizar en algún tema
  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 
  • Realización de la investigación bibliográfica sobre la administración de PYMES

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Generación y entrega de la contabilidad y finanzas de su proyecto empresarial
  • Elaboración de un cuadro sinóptico de un FODA empresarial
  • Análisis del proceso administrativo en una PYME
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Participación en los blogs
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

ANZOLA ROJAS S. (2010) “Administración de pequeñas empresas”. Ed. McGraww-Hill

BELAUTEGUISGOITIA, I. (2012) “Empresas Familiares”. Ed. McGraww-Hil

HELLRIEGEL, JACKSON Y SCOLUM. (2009) “Administración: enfoque basado en competencias”. Cengage Learning

KUBR M. (2004) “La consultoría de empresas: guía para la profesión” Ed. LIMUSA

RODRÍGUEZ VALENCIA J. (2010) “Como administrar pequeñas y medianas empresas. Ed. Thomson

CHIAVENATO (2000) Idalberto, Administración: Proceso Administrativo, (3ª ed.), Editorial Mcgraw-Hill Edducation, México

Perfil del Docente:

El docente que imparta esta materia de aprendizaje debe contar con conocimientos actualizados sobre temas relacionados a las PYMES y preferentemente con experiencia ya sea en la administración, dirección, investigación, asesoría o consultoría orientada a PYMES, debe ser proactivo, ser capaz de generar conocimiento a partir de la investigación y contar con las competencias de análisis de información, generación de ideas innovadoras y pensamiento crítico reflexivo. Debe ser creativo y contar con habilidades para la toma de decisiones asertivas, fomentar los valores socioculturales y tener un marco de actuación ético y de responsabilidad social.