Licenciatura: Desarrollo Humano |
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral |
Nombre de la Asignatura: Administración y desarrollo del factor humano en la empresa |
Área de formación: Profesionalización | Clave de la asignatura: ADH3295 |
Horas independientes: 48 | Créditos: 7 |
Objetivos generales de la asignatura: La gestión del talento humano en la empresa ha llegado a ser reconocida como una parte inherente de la administración. La finalidad de este curso es que el estudiante domine las estrategias para el mantenimiento y mejora de las relaciones personales entre los directivos y colaboradores de la empresa en todas las áreas. |
UNIDAD I. Introducción a los recursos humanos en la empresa 1.1 Las tres Revoluciones Industriales 1.2 Una definición de los Recursos humano 1.3 Modelo clásico de los RR humanos 1.4 Las funciones de personal y el desarrollo de RR. humanos 1.5 Visión dinámica de los RR. humanos en la empresa 1.6 Modelo renovado de RR. humanos 1.7 Evolución de los Departamentos de RR. humanos 1.8 Tendencias de los RR. humanos 1.9 Papel y competencias del experto en RR. humanos en la empresa del Siglo XXI 1.9.1 Roles 1.9.2 Competencias del consultor de rendimiento UNIDAD II. planificación de los RR. Humanos 2.1 Concepto de planificación de RR. humanos 2.2 Condiciones externas a la organización 2.3 Condiciones internas a la organización 2.4 Análisis del trabajo y características del personal 2.5 Dimensión de plantillas 2.5.1 Medida de la carga de trabajo 2.5.2 Previsión de RR. humanos a medio y largo plazo 2.6 Análisis de estructuras 2.7 Reingeniería de procesos 2.8 Planificación de funciones principales de RR. humanos UNIDAD III. Gestión integrada de RR. humanos por competencia 3.1 Naturaleza de las competencias 3.2 Tipos de competencias 3.3 Identificación de competencias 3.4 Aplicación del modelo a la gestión de los RR. humanos 3.5 El Modelo de “Consultoría del Rendimiento” y su relación con las competencias 3.5.1 La cadena causal de los resultados 3.5.2 Aplicaciones de la consultoría del rendimiento UNIDAD IV. Selección de personal 4.1 Fase de un proceso de selección de personal 4.2 Descripción del puesto 4.3 Pruebas 4.3.1 Pruebas técnicas 4.3.2 Pruebas psicotécnicas 4.3.3 La entrevista 4.3.4 El Assessment Center 4.3.4.1 Fases de un AC 4.3.4.2 Tipos de ejercicios 4.3.4.3 Valoración de competencias en los casos 4.3.4.4 Valoración de competencias en las dinámicas de grupo 4.3.4.5 Valoración de competencias en los juegos de papeles 4.3.4.6 Valoración de competencias en los juegos de negocios |
Actividades de Aprendizaje frente a Docente:
Actividades de Aprendizaje Independiente
Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje
Información documental recomendada
Perfil del docente