Administración y desarrollo del factor humano en la empresa

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Administración y desarrollo del factor humano en la empresa
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: ADH3295
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: La gestión del talento humano en la empresa ha llegado a ser reconocida como una parte inherente de la administración. La finalidad de este curso es que el estudiante domine las estrategias para el mantenimiento y mejora de las relaciones personales entre los directivos y colaboradores de la empresa en todas las áreas.
UNIDAD I. Introducción a los recursos humanos en la empresa  
1.1 Las tres Revoluciones Industriales
1.2 Una definición de los Recursos humano
1.3 Modelo clásico de los RR humanos
1.4 Las funciones de personal y el desarrollo de RR. humanos
1.5 Visión dinámica de los RR. humanos en la empresa
1.6 Modelo renovado de RR. humanos
1.7 Evolución de los Departamentos de RR. humanos
1.8 Tendencias de los RR. humanos
1.9 Papel y competencias del experto en RR. humanos en la empresa del Siglo XXI
1.9.1 Roles
1.9.2 Competencias del consultor de rendimiento  

UNIDAD II. planificación de los RR. Humanos  
2.1 Concepto de planificación de RR. humanos
2.2 Condiciones externas a la organización
2.3 Condiciones internas a la organización
2.4 Análisis del trabajo y características del personal
2.5 Dimensión de plantillas
2.5.1 Medida de la carga de trabajo
2.5.2 Previsión de RR. humanos a medio y largo plazo
2.6 Análisis de estructuras
2.7 Reingeniería de procesos
2.8 Planificación de funciones principales de RR. humanos  

UNIDAD III. Gestión integrada de RR. humanos por competencia  
3.1 Naturaleza de las competencias
3.2 Tipos de competencias
3.3 Identificación de competencias
3.4 Aplicación del modelo a la gestión de los RR. humanos
3.5 El Modelo de “Consultoría del Rendimiento” y su relación con las competencias
3.5.1 La cadena causal de los resultados
3.5.2 Aplicaciones de la consultoría del rendimiento  

UNIDAD IV. Selección de personal  
4.1 Fase de un proceso de selección de personal
4.2 Descripción del puesto
4.3 Pruebas
4.3.1 Pruebas técnicas
4.3.2 Pruebas psicotécnicas
4.3.3 La entrevista
4.3.4 El Assessment Center
4.3.4.1 Fases de un AC
4.3.4.2 Tipos de ejercicios
4.3.4.3 Valoración de competencias en los casos
4.3.4.4 Valoración de competencias en las dinámicas de grupo
4.3.4.5 Valoración de competencias en los juegos de papeles
4.3.4.6 Valoración de competencias en los juegos de negocios

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer tema de la unidad
  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la primera unidad
  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • José Vergara, 8 Hábitos para una vida más productiva, EDICIONES KINDLE, 2010
  • Rivera, Administración de Proyectos, PEARSON, 2014
  • Project Management Institute, Guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos, EDICIONES KINDLE 6 ° edición
  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional en la Empresa, EDITORIAL KAIROS, 2010
  • Ram Bossidy, Larry Charán, El arte de la ejecución de los negocios, Ediciones de bolsillo, 2016

Perfil del docente

  • Licenciatura en Recursos Humanos, Trabajo Social o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente