Aplicación de programas de intervención en desarrollo humano

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Aplicación de programas de intervención en desarrollo humano
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: API3311
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: Estimular los procesos individuales y grupales para el desarrollo integral de las potencialidades humanas, mediante un conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, técnicas y procedimientos específicos que inciden en las motivaciones y el comportamiento de las personas.
UNIDAD I. Planificación y planificación de la intervención social  
1.1. Introducción
1.2. Necesidad de planificación en intervención social
1.3. Requisitos técnicos de la planificación
1.3.1 Coherentes-posibles      
1.3.2 Eficaces y eficientes
1.4 Principios de la planificación
1.5 diferencia entre programación y planificación
1.6 tipos de planificación  

UNIDAD II. Fases del proceso de planificación  
2.1 El proceso de planificación
2.2 Condiciones para la eficacia de un proyecto: planificación
2.3 Fases de la planificación    

UNIDAD III. Elementos y técnicas de la programación  
3.1 Elementos de la programación
3.2 Técnicas de la programación  

UNIDAD IV. Organización y gestión de los recursos  
4.1 Recursos humanos
4.2 Recursos económicos
4.3 Recursos materiales  

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer tema de la unidad
  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la primera unidad
  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Coleman Daniel, Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia, Editorial Kairós, 2014
  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional en la Empresa, EDITORIAL KAIROS, 2010
  • Daniel Wallaces, Inteligencia Emocional: Técnicas psicológicas enfocadas en el Desarrollo de las emociones, EDICIONES KINDLE, 2018
  • Martha Alles, Desarrollo del talento humano basado en competencias, Editorial Granica 3° edición, 2017
  • Diane E. Papalia, Desarrollo Humano, MC GRAW HILL, 2014

Perfil del docente

  • Licenciatura en Liderazgo Empresarial, Administración, Recursos Humanos o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente