Arte y Cultura

Escuela:  Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Arte y Cultura
Área de formación: IntegralClave de la Asignatura:   AYC1002
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 80Créditos: 8
Objetivos Generales de la Asignatura: Formar a los estudiantes con conocimientos generales relacionados al arte y la cultura, tales como exponentes más representativos de nuestro tiempo en las siete artes, así como fomento a una formación cultural: diversidad lingüística, historia, identidad, literatura, patrimonio de la humanidad, etc.  
UNIDAD I. Historia en el Arte y la Cultura
1.1 Historia de México
1.2. Historia de América Latina
1.3. Corrientes artísticas
1.4. Vanguardias contemporáneas  

UNIDAD II. Filosofía en el Arte y la Cultura
2.1. Artes y Oficios
2.2. ƒƒlogías para el estudio del arte
2.2.1. Aprender a argumentar
2.3. Lógica 2.4. Ontología
2.5. Metafísica
2.6. Análisis de la imagen
2.7. Crítica del arte  

UNIDAD III. Sociedad, Arte y Cultura
3.1. Espacios dedicados al arte
3.2. Artes digitales
3.3. Aplicación de las nuevas tecnologías en el arte
3.4. Música general y música selecta
3.5. Literatura general y literatura selecta
3.6. Sistema de educación en México y América Latina
3.7. Sistema económico en México y América Latina
3.8. Diversidad lingüística y cultural en México
3.9. Diversidad lingüística y cultural en América Latina  

UNIDAD IV. Realización del Arte y la Cultura
4.1. Instituciones culturales
4.2. Industrias culturales
4.3. Propiedad intelectual y derechos de autor
4.4. Emprendimiento de proyectos culturales 4.5. Recepción del arte: oferta y demanda

Actividades de Aprendizaje

  • Realizar múltiples lecturas que aborden la historia y la contemporaneidad en cualquiera de las siete artes.
  • Aprender a argumentar y a investigar para emplear dichos conocimientos en el análisis y crítica del arte en cualquiera de sus manifestaciones
  • Investigar acerca de la diversidad lingüística, cultural o artística en México o América Latina
  • Simular un proyecto de arte que debe estar registrado de acuerdo a las normas y preceptos de México

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación

  • Trabajos ensayísticos
  • Trabajos de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Un proyecto final
  • Un examen final

Información Documental Recomendada

  • Thuillier, Jacques, Teoría general de la historia del arte, Fondo de Cultura Económica, México, 2014
  • Vasconcelos, Héctor, Para entender la música clásica, Nostra Ediciones, 2014
  • Colbert, Francois, Marketing de las artes y la cultura, Editorial Ariel, 2010
  • Ruiz, José Carlos, El arte de pensar, Almuzara, 2019
  • Bartra, Roger, Cerebro y libertad, Fondo de Cultura Económica, 2013

Perfil del docente

Literatura en Artes, Cultura, Humanidades, Historia del Arte, Letras, Literatura, Filosofía, Antropología, Sociología o carreras afines

Un año de experiencia profesional, preferentemente

Un año de experiencia docente, preferentemente