Autoservicio

Lesson
Materials

Filtro de supervisión

El objetivo de instalar a la entrada de cada sitio cerrado un filtro de supervisión es garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas en los mismos. Los supermercados y tiendas de autoservicio son espacios de trabajo donde se tiene contacto constante con decenas de personas diariamente. Es por ello que las empresas empleadoras deben habilitar y asegurar la operación diaria del filtro de supervisión para el ingreso de las personas trabajadoras. Este filtro consiste en colocar a la entrada de cada establecimiento un módulo en el que a cada una de las personas que ingresan se les realice un cuestionario rápido sobre su estado de salud (ver anexo 1), se les aplique gel antibacterial, se dé información sobre las medidas de mitigación del COVID-19, y las opciones de tamizaje automatizado (vía SMS, test en línea, Facebook Messenger, o comunicándose vía telefónica a LOCATEL) de la Ciudad de México. El módulo deberá llevar una bitácora diaria. Para instalar el módulo para el filtro de supervisión se necesita:

● Contar con una mesa o escritorio cubierto con un mantel o paño de tela. En caso de no disponer de ello, deberá limpiar la superficie de la mesa cada 4 horas con una solución clorada (ver la sección de “Limpieza de espacios”).

● Las sillas que se coloquen para los encargados de aplicar el filtro deberán de cumplir con una sana distancia de un metro y medio de distancia.

● El personal designado para aplicación del filtro deberá utilizar bata no estéril y mascarilla quirúrgica, provista por la empresa empleadora.

De ser posible, el filtro deberá ser atendido por personal de salud (medicina o enfermería), en caso de no contar con alguno de ellos, las personas encargadas deberán recibir una capacitación previa para dicha función, para saber cómo capacitarse llamar al número correspondiente para la Ciudad de México en: https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio

Para evitar las conglomeraciones en los filtros de supervisión, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos dos brazos entre una persona y otra; dependiendo del número de trabajadores se recomienda establecer flexibilidad en los horarios del personal.

En el módulo del filtro de supervisión deberá contar con:

● Agua, jabón o bien gel antibacterial (base alcohol de 70%); y una solución clorada para mantenerlo limpio y desinfectado

● Pañuelos desechables

● Bote de basura con tapa para los desechos (se deberá evitar acumulación de los desechos)

● Termómetro (sin mercurio). Puede ser digital, infrarrojo o tiras plásticas

● Cuestionarios de detección de signos y síntomas (ver anexo 1) Si el personal que aplica el filtro de supervisión no fuera profesional de la salud, y detecta alguna persona con fiebre y síntomas respiratorios, este deberá remitirla de inmediato al sistema LOCATEL (5658-1111) o por medio del sistema SMS al 51515. Se deberá aplicar gel antibacterial a todas las personas que ingresen al inmueble.

Para poder realizar tus compras debes seguir estas medidas todo el tiempo:

Usa cubrebocas. De ser posible usa careta y guantes.

Usa gel antibacterial (al 70% de alcohol). Para desinfectar frecuentemente tus manos.

Mantén sana distancia de 1.5 metros entre personas. (Al formarte en la fila de cajas, respeta la marca de distancia en el suelo).

No acudan dos o más personas juntas para evitar aglomeraciones.

No  expongas a  población  perteneciente  a  grupos  vulnerables.  (Embarazadas. Personas con enfermedades crónicas. Adultos mayores y niños).

Permanece sólo el tiempo necesario para comprar. Evita tocar cosas que no vayas a comprar.

No ingieras o manipules alimentos. Usa bolsas de tela o reutilizables.

No te toques la cara, especialmente ojos, nariz y boca.

Si toses o estornudas, hazlo en el ángulo interno del brazo. Procura elegir pago con tarjeta, electrónico o digital.

Para poder trabajar debes seguir estas medidas todo el tiempo, además de las indicaciones ya mencionadas:

Usa  guantes,  debes  asegurarte  de  mantenerlos  limpios  y  no  tocarte  la  cara cuando los tengas puestos.

Lava frecuentemente tus manos con agua y con jabón. No saludes de mano, beso o abrazo.

Evita usar joyería, bufandas, mascadas, corbatas, barba o bigote. Limpia constantemente objetos y superficies de uso común.

No prestes tus herramientas de trabajo ni uses las de alguien más.

Facilita el pago con tarjeta, electrónico o digital.

Descargar 3.15. Autoservicio