Calidad y Productividad

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Calidad y Productividad
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura:  CYP2019
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:   Formar en el estudiante los principios, valores y aptitudes sustanciales para realizar un buen desempeño en su actividad profesional, ya sea en la consolidación de un producto o servicio, de modo que pueda denostar calidad en el mismo y esto refleje un alto grado de productividad que se traduzca en un progreso económico.
UNIDAD I. Conceptos
1.1 Misión y visión institucionales
1.2 Valores institucionales
1.3 Metrología
1.4 Teorías de la calidad
1.5 Modelos y paradigmas de la calidad
1.6 Gestión de la calidad
1.7 Estándares de calidad internos
1.8 Estándares de calidad oficiales
1.9 Marco jurídico de producción y calidad
1.10 Marco jurídico a favor del cliente (PROFECO)
1.11 Ciencia de los materialesIngeniería humana  

UNIDAD II. Generación de calidad interna
2.1. Valores en instalaciones de trabajo
2.2. Reglamento para el comportamiento organizacional
2.3. Intercomunicación entre equipos de trabajo
2.4. Psicología empresarial I: formación de equipos de alto desempeño  

UNIDAD III. Métodos para la calidad
3.1. Conocimiento y dominio del producto o servicio
3.1.1. Herramientas
3.1.2. Procesos de elaboración
3.1.3. Mercadotecnia y marketing
3.1.4. Recepción del consumidor
3.2. Elaboración de protocolos de calidad en el producto o servicio
3.3. Psicología empresarial II: formación de equipos de calidad
3.4. Informática I: respaldo de información
3.5. Consultoría y asesoría externa
3.6. Control estadístico en los procesos de producción
3.7. Conocimiento de costo-beneficio en procesos de calidad
3.8. Reportes de calidad
3.8.1. Elaboración de minutas semanales
3.8.2. Elaboración de informes mensuales
3.9. Calidad total
3.9.1. Pruebas de fiabilidad del producto y servicio
3.9.2. Auditorías en procesos de producción
3.9.3. Auditorías en sistemas y programas informáticos  

UNIDAD IV. Proyección de la calidad
4.1. Aclaración de la vida útil del producto o servicio
4.2. Garantía para clientes
4.3. Informática II: uso de software para el registro de la calidad
4.4. Autoevaluación y retroalimentación
4.5. Evaluación del cliente
4.5.1. Del producto
4.5.2. Del servicio  

Actividades de Aprendizaje

  • Investigación acerca de las teorías de la calidad
  • Dominio de los estándares oficiales de calidad en los productos o servicios
  • Elaboración de un proyecto empresarial para evaluar con base en los distintos criterios
  • Dominio de las pautas de normalización éticas y jurídicas en la correcta realización de productos o servicios

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Investigación
  • Un proyecto empresarial con pautas de calidad en producto o servicio, según lo visto en clase
  • Tres evaluaciones lineales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada

  • Munch Galindo, Lourdes, Administración Proceso Administrativo Clave del éxito empresarial, Editorial Pearson, México, 2015
  • R. Covey, Stephen, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Editorial Paidos, 2014
  • Coleman, Daniel, La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, España, 2018
  • D´ Eliaa, Gustavo, Cómo hacer indicadores de calidad y productividad en la empresa, Editorial Aleina, 2013
  • Tuff, Chris, El encantador de millennialss, Grupo editorial Penguin Random House, 2020
  • Toro López, Francisco J, Costos ABC y Presupuestos para la Productividad, Ecoe Ediciones, ;éxico 2017

Perfil del Docente

  • Licenciatura en Administración de la Calidad, Gestión de la Calidad o carreras afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente