Central de Abastos

Lesson
Materials

MEDIDAS SANITARIAS PARA PERSONAS QUE ACUDAN A LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

● Uso de cubrebocas y careta (en espacios públicos);

● Lavado frecuente de manos;

● Uso de gel antibacterial (de al menos, 70% de alcohol);

● Sana distancia de 1.5 metros entre personas (no saludo de beso ni mano);

● Estornudo de etiqueta (utilizando el ángulo interior del brazo);

● Limpieza de los espacios de trabajo;

● Desinfección constante de superficies con alto nivel de contacto; y

● Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Para usuarios

  Sana distanciaa. Tomar la sana distancia de alrededor y mantener 1.5 metros de distancia entre personas.  
b. No acudir dos o más personas juntas.  
c. Evitar llevar población perteneciente a grupos vulnerables. 8  
d. Procurar permanecer solo el tiempo estrictamente necesario para hacer compras.  
e. Evitar la manipulación de alimentos.  
f. En el caso de acudir en vehículo propio, ya sea automóvil, moto o bicicleta, desinfectar los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente.  
g. Lavarse las manos o utilizar gel antibacterial antes y después de realizar las compras.  
h. Evitar el contacto con la cara, ojos, nariz o boca, en caso de hacerlo, lavarse de inmediato la parte con la que se haya tenido contacto.  
i. Evitar el saludo de beso, mano o cualquier otro que implique contacto físico.  
j. Evitar aglomeraciones de más de 25 personas.  
k. Lavarse las manos al llegar a su domicilio.
Elementos de Protección Individual (EPI)  1. Cubrebocas, y de ser posible careta y guantes.
2. Se recomienda la opción goggles o gafas de protección.
3. El uso de bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol al 70% por ciento.
Se debe considerar un espacio determinado para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección; las frutas y verduras serán lavadas con agua y jabón de la misma manera que se hace en cualquier otra circunstancia, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante; cuando sea posible desechar el empaque de plástico o cartón de algunos productos, se sugiere realizarlo inmediatamente y colocar el alimento en el contenedor. Al finalizar se debe realizar higiene de manos y retiro del cubrebocas con la técnica correcta establecida por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. No se debe olvidar, la importancia de lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas si son de tela, o desinfectarlas si son de otro material. En caso de que se detecte una persona con síntomas, avisar a la autoridad de salud correspondiente para cumplir con los protocolos establecidos para limitar la propagación del COVID-19 y comunicarse a LOCATEL (5556581111) o enviando la palabra abasto vía sms al (51515) en caso de emergencia (911).  

Para las y los trabajadores

  Acciones primordiales● Lavar manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial en cada cambio de actividad realizada, inmediatamente después de utilizar los servicios higiénicos, toser o estornudar, rascarse cualquier parte del cuerpo y de manipular material potencialmente contaminado (cajas, bultos, huacales, dinero, entre otros).
● Las manos deben estar libres de anillos y de cualquier otro adorno, y las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
● Deberán limpiar y desinfectar artículos de uso personal tales como: celulares, cargadores, radios, bocinas usb, etc.
  Elementos de Protección Individual (EPI)1. Uso cubrebocas y goggles o careta en todo momento.
2. Uso de guantes por parte del personal que manipula alimentos, el dinero o en su defecto el uso de gel en alcohol. El uso de guantes no exime de realizar un correcto lavado de manos, con la frecuencia necesaria.
3. Lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol en cada cambio de actividad que se realice.
4. Utilizar indumentaria de trabajo completa (mandil o filipina, cubrecabello, cubrebocas y protección ocular).
5. Retirar objetos en desuso, así como ajenos al establecimiento ya que esto favorecerá la limpieza y desinfección constante al mismo.
6. Los comerciantes de carnes y menudencias de animales de abasto, pescados y mariscos deben usar, además, calzado de hule industrial impermeable y delantal de material impermeable. La vestimenta debe ser resistente al lavado continuo y debe mantenerse en buen estado de conservación e higiene.
7. En giros de preparación de alimentos se recomienda el control de temperaturas de cocción (como lo establece la NOM 251), así como la limpieza y desinfección de frutas y verduras.
8. Establecer entradas y salidas exclusivas para los usuarios; en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida de usuarios.
9. Colocar una barrera física a fin de evitar que el visitante y/o consumidor manipule los alimentos que están expuestos.
10. El alcohol o gel que se provea al visitante o consumidor deberá ser base alcohol al 70% mínimo.
11. En caso de contar con servicio de venta de alimentos, el servicio deberá ser únicamente para llevar.
12. Mantener los locales, bodegas y/o terrenos ventilados y limpios.
13. Desinfectar los utensilios y superficies de uso común con cloro o con sustancias sanitizadoras que sirvan para tal efecto.
14. Los pañuelos desechables utilizados para limpiar la nariz o protección de boca, así como cubrebocas desechables deberán ser colocados en un recipiente identificado como “residuos sanitarios” con bolsa y con tapa, para amarrar y tirar así en el contenedor final de residuos.

Promoción y Protección a la Salud

La Central de Abasto de la Ciudad de México deberá orientar a los usuarios sobre la higiene de los alimentos y sobre la desinfección de los envases en donde lleven y transporte los alimentos. De manera permanente deberán difundir las medidas de sana distancia, lavado correcto de manos y el uso de elementos de protección individual.

Consideraciones para el personal vulnerable

Todo personal considerado como vulnerable por la Secretaría de Salud deberá permanecer en asignaciones de trabajo en casa. Se considera personal vulnerable: Por edad

● Personas mayores de 60 años Por padecimiento de una o más de las siguientes condiciones crónicas de salud

● Enfermedades cardiovasculares

● Enfermedades hipertensivas

● Cáncer

● Diabetes

● Respiratorias (asma, neumoconiosis)

● Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) Por condiciones especiales de salud (Art 170 de la Ley Federal de Trabajo)

● Mujeres embarazadas

● Mujeres un periodo de lactancia de hasta 6 meses Por requerimientos especiales en casa, siempre que sea posible

● Trabajador individual que cuente con hijos menores y que no tenga con quién dejarlos en casa.

● Trabajador que cuente con hijos que padezcan una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

● Trabajador que tenga a su cuidado un adulto mayor en condición especial.

CIERRE DE LOCALES POR CASOS CONFIRMADOS CON COVID-19

La Central de Abasto debe establecer los criterios de cierre en los locales, bodegas y diversos, considerando un esquema de detección, notificación, vigilancia y seguimiento a los casos confirmados y posibles contagiados por el COVID-19. Se deben realizar verificaciones periódicas por parte de La Central de Abasto, donde de ser el caso se iniciará el procedimiento administrativo para la Suspensión Temporal de actividades y/o la Revocación.

NOTIFICACIÓN DE PERSONAS CONTAGIADAS

La Secretaría de Salud notificará de manera individual a cada persona detectada como positivo para garantizar su aislamiento obligatorio y aplicar medidas de seguimiento a quienes empiezan a presentar síntomas y seguimiento de quienes lleguen a requerir hospitalización en caso de que el ciudadano se realice la prueba en el Sector Salud.