Centro histórico

Lesson
Materials

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

Las disposiciones previstas en este Programa serán obligatorias para las personas físicas o morales titulares de los establecimientos o responsables de las actividades que conforme al color del semáforo operen en los establecimientos ubicados en los perímetros “A” y “B” del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como sus personas usuarias, el cual comprende los linderos señalados en el Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el once de abril de mil novecientos ochenta.

Reanudación gradual y ordenada

La reanudación de las actividades económicas será de manera gradual y ordenada. Para ello se tomarán las medidas que se describen a continuación, a fin de reducir la afluencia de personas en los perímetros A y B del Centro Histórico

Disposiciones generales para las actividades económicas que conforme al color del Semáforo Epidemiológico operen en el Centro Histórico:

a) La actividad económica con atención al público en el Centro Histórico se realizará de lunes a sábado, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, con las excepciones que se establecen en el inciso e) de este numeral.

b) En los días y horarios señalados en el inciso que antecede, el funcionamiento de los establecimientos mercantiles se realizará de manera alternada. Durante la primera semana de apertura, los establecimientos ubicados en los predios con numeración par abrirán los lunes, miércoles y viernes; y los predios con numeración non abrirán martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invertirá y así sucesivamente de manera alternada, hasta en tanto no se dicte otra disposición por el Comité de Monitoreo hacia la Nueva Normalidad.

c) Para el funcionamiento de tiendas departamentales y centros comerciales (plazas de comercio privado y popular y pasajes comerciales) no se aplicará el esquema de pares y nones para predios; sin embargo operará de manera alternada el 50 por ciento de sus locales. Cada local deberá colocar en un lugar visible una marca con color verde o rojo para identificar el día que le corresponda operar.

Podrán ofrecer servicio al público de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas. Las personas administradoras de tiendas departamentales y centros comerciales (plazas de comercio privado y popular y pasajes comerciales) serán los responsables de supervisar al interior, el debido cumplimiento de la medida establecida.

d) Los establecimientos mercantiles que tengan entradas y salidas por diferentes calles, deberán señalar y marcar el sentido de circulación al interior, señalizar claramente el tránsito para el ingreso y salida, y habilitar un acceso de manera exclusiva para ingresos y otro de manera exclusiva para egresos, a fin evitar que las personas se encuentren de frente.

 e) Quedan excluidos de las medidas establecidas de los incisos a) y b):

● Hoteles y farmacias, podrán operar las 24 horas;

● Mercados, venta de abarrotes, panaderías, tortillerías, venta de alimentos perecederos de 9:00 a 20:00 horas;

● Bancos en su horario habitual; y

● Restaurantes podrán operar de 10:00 a 22:00 horas para el servicio de atención directa al público.

Los supuestos establecidos en este inciso podrán funcionar de lunes a domingo.

f) La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) podrá determinar las vías y pasos peatonales que serán sumadas o excluidas del programa “Ciudad al Aire Libre”, cuando sea necesario para privilegiar la movilidad, así como la implementación de las medidas que permitan minimizar la propagación del virus que provoca la enfermedad COVID–19.

g) Las vialidades cuya afluencia ponga en riesgo la salud de las personas usuarias del Centro Histórico, serán cerradas y contarán con mecanismos de dosificación peatonal y vehicular, conforme lo determine la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico.

h) Para las calles que cuentan con acceso controlado, la Autoridad del Centro Histórico expedirá las Reglas de Buen uso de calles que estarán disponibles en el siguiente enlace electrónico: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Calles para la Reanudación

De cada 100 personas que llegan al Centro Histórico, 80 lo hacen en transporte público; 14 en automóvil y seis caminando o por otros medios. Por ello la importancia y la pertinencia de abrir más espacios para el tránsito peatonal.

La habilitación de espacios peatonales se llevará a cabo mediante la delimitación de zonas de restricción, en las cuales será posible delimitar las vías de acceso vehicular, establecer calles peatonales y contar con calles flexibles, conforme a los lineamientos y medidas que emita la Secretaría de Movilidad para la ejecución del programa “Ciudad al Aire Libre” y de movilidad peatonal en el Centro Histórico.