Centros comerciales

LIMPIEZA DE ESPACIOS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

● Desinfección completa de la tienda departamental antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (estacionamiento, áreas de descanso, baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.

● En la zona de estacionamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos.

● Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)

● Se recomienda la instalación de mamparas de protección en cajas, puestos de información y atención al público.

● Limpiar productos entregados por proveedores.

● Limpiar y desinfectar varias veces al día de todas las superficies de contacto frecuente, tales como:

○ Carros y canastos (en especial las manillas de estos dispositivos y otras superficies de contacto). Idealmente, estos dispositivos se deben desinfectar después de cada uso

○ Manillas de las puertas de entrada

○ Pasamanos de las vías de acceso

○ Manillas de los refrigeradores y congeladores

○ Ascensores y botones de llamada, etc.

○ Vitrinas de carne, rotiserías, alimentos preparados, etc.

○ Zona de cajas

○ Zonas de autoservicio ○ Llaves de lavamanos y WC ○ Lockers, sillas y mesas en los espacios de descanso del personal

○ Cualquier otra superficie de contacto frecuente

● Se prestará especial atención al control de acceso por turnos a los aseos y salas de lactancia garantizando la distancia de seguridad y en caso de que tuviese que usarse por parte de un infante, solo será acompañado por un adulto.

Medidas especiales en zona de alimentos (food court), cafeterías, restaurantes y comedores

● Implementar protocolos basados en la norma NMX605 para el manejo higiénico de los alimentos.

● Proveer uniformes de personal en cocinas y áreas de servicio completo y limpio uso de guantes, cubreboca y careta.

● Garantizar el insumo para lavado y desinfección de todos los equipos, superficies, y objetos de contacto y uso común.

● Reforzar buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas y materias primas.

● Asegurar que el aforo máximo en las cafeterías, restaurantes y comedores no rebase el 30% de su capacidad, el máximo autorizado durante el semáforo naranja, con el fin de respetar la sana distancia de 1.5 metros.

● Usar menús desechables o en su caso códigos QR.

● Servir de manera individual los condimentos solicitados por el cliente.

● Señalizar con medidas sanitarias.

● Colocar estaciones de gel antibacterial (al 70% de alcohol).

● Prohibir la entrada a las áreas de manipulación de alimentos a ninguna persona externa a la operación.