Comercio Virtual

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Comercio Virtual
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: VIR3028
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
  El alumno al concluir el curso, comprenderá las características y regulaciones del comercio virtual y será capaz de crear y desarrollar negocios innovadores conociendo los procesos y tendencias sociales, teniendo en cuenta la pluridimensionalidad de la realidad social virtual.
UNIDAD    1. ¿QUÉ ES EL COMERCIO VIRTUAL?                    
1.1 Historia del comercio virtual                   
2.1 Importancia                   
2.2 Ventajas  

UNIDAD    2. TIPOS DE COMERCIOS VIRTUALES                   
2.1 Comercio electrónico B2B                   
2.2 Comercio electrónico B2C                    
2.3 Comercio electrónico B2E                   
2.4 Comercio electrónico C2C                   
2.5 Comercio electrónico G2C  

UNIDAD    3. CONSUMIDORES                   
3.1 Caraterísticas del consumidor virtual                   
3.2 ¿Porqué prefieren el comercio virtual los consumidores?    

UNIDAD    4. INNOVACIÓN                   
4.1 ¿Porqué innovar?                   
4.2 Diseño de sitios comerciales                   
4.3 Creación de un sitio de E-Commerce  

UNIDAD    5. MARKETING DIGITAL                   
5.1 ¿Qué es el Marketing digital?                   
5.2 Historia del Marketing digital                   
5.3 Principales conceptos del Marketing digital                              
5.3.1 Persona                              
5.3.2 Lead                                
5.3.3 Embudo de ventas                              
5.3.4 Landing page                              
5.3.5 SEO                              
5.3.6 CTA                              
5.3.7 Conversión                               
5.3.8 Segmentación                              
5.3.9 Costo de adquisición de clientes (CAC)                              
5.3.10 Customer Relationship Management (CRM)                              
5.3.11 Content Management System (CMS)                               
5.3.12 Engagement                              
5.3.13 Fidelización                              
5.3.14 Growth Hacking                              
5.3.15 KPIs                                           
5.3.15.1 Primarios                                            
5.3.15.2 Secundarios                                            
5.3.15.3 Prácticos                              
5.3.16 Link Building                              
5.3.17 ROI                              
5.3.18 Diseño Responsive                              
5.3.19 Viralidad                              
5.3.20 Flujo de Nutrición                   
5.4 Beneficios del Marketing digital                   
5.5 Estrategias del Marketing digital                   
5.6 Realización de un plan de marketing                              
5.6.1 Pasos a seguir                              
5.6.2 Desarrollo                   
5.7 Herramientas del Marketing digital                                               

UNIDAD    6. ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS EN EL COMERCIO VIRTUAL                                                    

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Motivar al alumno entre a la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies al menos tres veces por semana
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Realizar búsqueda de información alterna que propicie análisis y reflexión
  • Formular dudas concretas para promover el diálogo y la discusión con su docente y tomar decisiones
  • Asignar espacios adecuados para el estudio
  • Consulta la bibliografía y las fuentes de información complementarias para profundizar en algún tema
  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 
  • Participación y compromiso del alumno en cada unidad correspondiente a está materia

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Diseñar un E-commerce
  • Entrega del plan de marketing de su proyecto empresarial
  • Realizar y entregar un análisis del plan de estudios de la materia correspondiente
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

LEHMANN, Donald (2007). Administración del Producto, México, Mc Graw Hill

BOEN Oelkers Dotty, (2004). Comercio electrónico. México: Thomson. Serie Business

AMEZCUA Ornelas, Norahenid (2000). Commerce en México., Aspectos legales. México: Sicco

LAMBIN, Jean­Jaques (2009). Dirección de Marketing: Gestión Estratégica y Operativa del Mercado, México Mc Graw Hill

BISHOP, Bill (2000). Marketing estratégico para la era digital, México: CECSA KOTLER Philip, Armstrong Gary (2003).  Fundamentos de Marketing, México: Pearson Prentice Hall

Perfil del Docente:

El docente que imparta esta materia de aprendizaje debe contar una licenciatura en Mercadotecnia, Marketing digital, Programador o licenciatura afín.