Comercios con menos de 5 empleados

Lesson
Materials

ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES

  1. Implementación de horarios escalonados

El horario de operación permitido es de 11:00 a 17:00 hrs. Las personas trabajadoras tendrán horarios laborales escalonados para evitar saturación en caso de que el comité o persona responsable de la implementación de las medidas para la Nueva Normalidad así lo considere.

  • Implementación de días laborales discontinuos

Se promoverá en donde sea posible un esquema de 4 días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal, en los giros donde sea posible implementarlo. De esta manera si una persona llega a contagiarse en alguno de los días en que estuvo presencialmente en su lugar de trabajo, cuando desarrolle síntomas y sea más contagiosa se encontrará aislada y se evitarán más contagios.

Para los trabajadores, además de las indicaciones generales:
  • Se tendrán medidas sobre no compartir entre las personas trabajadoras: celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (EPP), papelería, plumas, etc.
  • La persona trabajadora deberá hacer un lavado frecuente de manos, respetará la etiqueta respiratoria (estornudar o toser en un pañuelo que será desechado en bote de basura cerrado, o hacerlo en la parte interna del brazo)  y  mantendrá  una  distancia  de  1.5  metros  de  los  clientes  o proveedores.
  • El uso de guantes no deberá sustituir el lavado de manos en ningún momento. Se recomienda exclusivamente su uso para el manejo de dinero.
Para el público:
  • El cliente deberá evitar tocar productos que no vaya a comprar para disminuir la probabilidad de contagio. En establecimientos con probadores, estos serán cerrados.
  • En caso de que sea posible, se favorecerá la entrega de los productos vendidos por parte de la persona trabajadora en la entrada de la tienda, evitando así que el cliente entre al establecimiento
  • Sólo se permitirá la entrada al establecimiento si el cliente porta cubrebocas y protector facial/ googles / lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.
  • El cliente deberá limpiarse las manos con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% al momento de entrar al establecimiento.
  • Se habilitará y comunicará a los clientes sobre los sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales, etc.) en la medida de los posible.
  • Se debe privilegiar mantener abiertas las puertas para evitar la necesidad de tocar manijas u otras superficies.
  • Se debe resguardar el acceso preferencial a las personas en situación de vulnerabilidad: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o lactantes, personas  en situación de discapacidad y  personas con enfermedades crónicas.