Comunicación Oral y Escrita

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Comunicación Oral y Escrita
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura:  COE2012
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura   Analizar los principales componentes de la comunicación oral y escrita como herramienta para el desempeño profesional. Demostrar habilidades básicas para elaborar y analizar textos, principalmente de tipo descriptivo y argumentativo, en forma clara, lógica y precisa. Además, desarrollar habilidades para la expresión oral.
UNIDAD 1 Lenguaje y Comunicación
1.1 El lenguaje
1.1.1 La adquisición del lenguaje
1.1.2 La función simbólica: relaciones entre lo cognitivo y lo lingüístico
1.2 Desarrollo comunicativo, códigos y signos
1.3 Aspectos prácticos: habilidades comunicativas
1.3.1 Denotación, connotación
1.3.2 Comunicación no verbal
1.3.3 Determinación del discurso oral y escrito
1.4 Morfosintaxis y léxico del español
1.4.1 Análisis gramatical
1.4.2 Propiedades de la palabra
1.4.3 Morfemas
1.4.4 Sintagmas
1.5 Mapas conceptuales
1.5.1 Uso de los mapas conceptuales como herramientas de comunicación y aprendizaje
1.5.2 Bases psicológicas
1.5.3 Técnicas para su elaboración
1.5.4 Otras herramientas de representación diagramática  

UNIDAD II Lectura y Tipos de Textos
2.1 La lectura
2.1.1 Prelectura
2.1.2 Lectura rápida
2.1.3 Lectura estructural (analítica y sintética)
2.1.4 Lectura crítica
2.2 Tipos de textos en general
2.3 Tipos de textos académicos, científicos y técnicos  

UNIDAD III La escritura
3.1 Gramática y ortografía
3.1.1 Acentuación 3.1.2 Puntuación
3.1.3 Mayúsculas
3.1.4 Verbos
3.1.5 Pronombres
3.1.6 Preposiciones
3.2 La preescritura
3.2.1 Organización de ideas
3.2.2 Generación de ideas
3.2.3 La documentación (recapitulación)
3.3 La escritura
3.3.1 El párrafo
3.3.2 Estilo
3.3.3 Dudas lingüísticas frecuentes
3.3.4 Vocabulario
3.4 La corrección de estilo  

UNIDAD IV Comunicación Oral
4.1 Técnicas básicas para presentaciones orales
4.2 Expresión oral 4.2.1 Lineamientos para ponencias y conferencias
4.3 Criterios de uso de los medios más comunes: pizarrón, rotafolio, proyector de transparencias, retroproyector y cañón
4.4 Ambientes de comunicación oral
4.4.1 Monólogo 4.4.2 Charla
4.4.3 Conferencia 4.4.4 Coloquio
4.4.5 Debate 4.4.6 Ponencia
4.4.7 Mesa redonda
4.4.8 Entrevista personal
4.4.9 Examen ante un jurado
4.5 Estilo y fonética
4.5.1 Estructura del mensaje
4.5.2 Improvisación y semi-improvisación
4.5.3 La voz del lenguaje
4.5.4 Estilo

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal sobre el lenguaje y la comunicación
  • Análisis por equipos sobre la lectura y tipos de textos
  • Desarrollo de dinámicas grupales en torno a la escritura
  • Discusión de investigaciones en relación a la sintaxis, morfología y gramática
  • Descripción de lecturas relacionadas a la comunicación oral
  • Socialización del proyecto de investigación

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación bibliográfica sobre el lenguaje y la comunicación
  • Búsqueda por equipos de lecturas sobre modos de lectura y tipos de textos
  • Consulta en sitios web en torno a la escritura
  • Revisión de investigación documental en relación a la sintaxis, morfología y gramática
  • Estudio de artículos relacionados a la comunicación oral
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Discusión grupal
  • Análisis
  • Cuadros comparativos
  • Comentarios
  • Participación en dinámicas grupales
  • Investigaciones
  • Artículo
  • Proyecto de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Basulto, Hilda, Curso de redacción dinámica, Editorial Trillas, 1996,
  • Pinales Rodríguez, Deyanira G., Comunicación Oral y Escrita, Editorial Trillas, México, 2003
  • Medina Carballo Manuel, Taller de lectura y redacción, Ed. Trillas, México, 1986
  • Zubizarreta, A. F., La aventura del trabajo intelectual, Fondo Educativo Interamericano, Impreso en Estados Unidos, 1986
  • González Reyna, Susana, Manual de investigación documental y redacción, Trillas, México, 2015

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Comunicación, Letras Hispánicas, Marketing o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente