Constitución Empresarial

Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Constitución Empresarial
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: CEM3018
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
Al finalizar el curso, el alumno conocerá los trámites que se necesitan para iniciar legalmente una empresa, así mismo será capaz de constituir su proyecto en tiempo y forma.
UNIDAD    1. DENOMINACIONES  O RAZONES SOCIALES                  
1.1 ¿Para qué sirven?                  
1.2 Desarrollo de Propuestas  

UNIDAD    2. RÉGIMEN JURÍDICO                  
2.1 Sociedad Anónima de Capital Variable (C.V.)                  
2.2 Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L)                  
2.3 Sociedad en Nombre Colectivo ( S. en N.C.)                  
2.4 Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.)                  
2.5 Sociedad Anónima (S.A)  

UNIDAD    3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL                  
3.1Importancia de la organización                  
3.2 Definición de Estructura Organizacional                  
3.3 Tipos de estructuras organizacionales                                            
3.3.1  Estructura funcional                                           
3.3.2  Estructura jerárquica                                           
3.3.3  Estructura en línea (staff)                                           
3.3.4  Estructura matricial                                           
3.3.5  Estructura circular                                           
3.3.6  Estructura monofuncionales                                           
3.3.7  Estructura no piramidales                  
3.4 Responsabilidades de cada integrante  

UNIDAD    4. OBJETIVOS EMPRESARIALES DELIMITADOS  

UNIDAD    5. DOMICILIO FISCAL      

UNIDAD    6. NOTARIO                  
6.1¿Qué es un notario?                  
6.2 Documentos                  
6.3 Tiempo y costo de trámite  

UNIDAD    7. DISEÑO DEL LOGO                  
7.1 Clases de Logotipos                             
7.1.1 Logotipo o Wordmark                             
7.1.2 Monograma o Lettermark                             
7.1.3 Isotipo o Símbolo de la Marca                             
7.1.4 Marca Combinada : Imagotipo e Isologo                              
7.1.5 Emblema                  
7.2 Diseña tu logo

UNIDAD    8. SAT (Sistema de Administración Tributaria)                  
8.1 Trámites para RFC                   
8.2 Pagos de ISR, IVA y otros impuestos de carácter federal  

UNIDAD    9. REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO  

UNIDAD    10. CUENTA BANCARIA EMPRESARIAL                  
10.1 Opciones                  
10.2 Proceso

UNIDAD    11. TRÁMITES CON DIVERSAS AUTORIDADES FEDERALES                  
11.1 Registro ante el IMSS, INFONAVIT, SAR                  
11.2 Trámite de licencia de las Secretaría de salud y de la Secretaría del ramo que vigile su giro mercantil.      
11.3 Ante el INEGI                  
11.4 Proceso en la Secretaria de Economía para obtener licencias y permisos para celebrar actos de comercio 11.5 STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), para capacitación y adiestramiento, libro de exámenes médicos, etc.                  
11.6 SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional), para registro de armas de seguridad y de fuego.                  
11.7 SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para un debido control de la contaminación ambiental, en caso de usar chimeneas o desechar aguas industriales  

UNIDAD    12. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONSTITUIR TU EMPRESA?    
 

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Investigación de las especificaciones actuales, en las diversas instancias correspondientes para la constitución de una empresa
  • Generación de preguntas de grupo (Foro online) en relación a los beneficios de constituir una empresa
  • Desafiar ideas preestablecidas y provocar la reflexión en el alumno
  • Tutoria Online  (chat, mensajería)
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Claustro Doctoral Iberoamericano
  • Incentivar el desarrollo de un proyecto en el alumno
  • El Docente realizará el aprendizaje basado en situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma
  • Ejercicios de identificación de problemáticas de investigación

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Claustro Doctoral Iberoamericano y es responsable de la organización de su tiempo de estudio
  • Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje
  • Desarrollar la constitución del proyecto, que le servirá para la realización de su plan de negocios y su proyecto emprendedor para concluir esta licenciatura
  • Realización de toma de apuntes
  • Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto
  • Análisis de la información de la plataforma por medio de cuadros sinópticos y mapas conceptuales

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Desarrollo y entrega de su proyecto con temas de este plan de estudios, que le servirá para la realización de su plan de negocios y su proyecto emprendedor para concluir esta licenciatura
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Análisis y entrega de cuadros sinópticos con los pasos para la constitución de una empresa
  • Desarrollo de tu logo empresarial
  • Participación en los blogs
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

  • TERRY, George (1961) Principios de Administración. México
  •  
  • INIESTA, L. (2000, 2004) Diccionario de marketing y publicidad. Ediciones Gestión.

MIQUEL PERIS, S.; MOLLÁ DESCALS, A.; BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E0. Introducción al Marketing. McGraw-Hill.

https://www.sat.gob.mx
https://colegiodenotarios.org.mx/
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/articulo-directorio/38-direccion-general-de-registro-publico-y-de-comercio
http://www.imss.gob.mxhttps://www.abm.org.mx

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Derecho, Administración  o áreas afines
  • Un año de experiencia como docente en linea
  • Un año de experiencia mínimo como docente en aula