Contabilidad General

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Contabilidad General
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura: COG2008
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura Al finalizar el curso el alumno señalará la naturaleza de la contaduría, sus normas de actuación, el significado de la información financiera y su relación con los principios de contabilidad, elaborará el estado de situación financiera y el estado de resultados; explicará la partida doble, la cuenta y su aplicación en el registro de operaciones, así como la elaboración de la balanza de comprobación.
UNIDAD I La Contaduría Pública
1.1 La contaduría pública como profesión
1.2 La sociedad y sus necesidades
1.3 Características de la Contaduría Pública
1.4 Áreas de conocimiento en apoyo a la contaduría
1.4.1 Ciencias sociales
1.4.2 Derecho
1.4.3 Economía
1.4.4 Finanzas
1.4.5 Fiscal
1.4.6 Informática
1.4.7 Matemáticas
1.5 Administración  

UNIDAD II La Información Financiera y Principios de Contabilidad
2.1 Entidades
2.1.1 Concepto
2.1.2 Clasificación
2.1.3 Elementos
2.1.4 Necesidades específicas de toda entidad
2.1.5 Análisis del Boletín
2.2 Concepto de contabilidad, información financiera y principios de administración
2.3 Necesidad de la información financiera
2.4 Características de la información financiera
2.5 Objetivos de la contabilidad
2.6 Esquema básico de la administración

UNIDAD III Estado de Situación Financiera
3.1 Concepto 3.2 Elementos que lo integran
3.2.1 Activo 3.2.2 Pasivo
3.2.3 Capital 3.3 Presentación
3.3.1 En forma de cuenta
3.3.2 En forma de reporte
3.4 Clasificación de los distintos conceptos que integran el balance
3.4.1 Necesidad de clasificación
3.4.2 Fundamentos para clasificar: el activo, el pasivo y el capital
3.5 Efectos de la inflación en el estado de situación financiera
3.6 Elementos de análisis e interpretación del estado de situación financiera para la toma de decisiones  

UNIDAD IV El Estado de Resultados
4.1 Concepto
4.2 Elementos que lo integran  
4.2.1 Ingresos  
4.2.2 Egresos
4.3 Presentación
4.4 Efectos de la inflación en la información financiera
4.5 Elementos de análisis e interpretación del estado de resultados para la toma de decisiones
4.6 Principio del período contable

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Socialización de artículos de revista sobre los conceptos básicos de contabilidad
  • Análisis de artículos en relación a los tipos de información financiera y principios de contabilidad y administración
  • Explicación de una lámina en torno al estado de situación financiera
  • Creación de un foro para debatir la clasificación del estado de resultados

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Recopilación de artículos de revista sobre los conceptos básicos de contabilidad
  • Lectura de artículos en relación a los tipos de información financiera y principios de contabilidad y administración
  • Selección de una lámina en torno al estado de situación financiera
  • Elaboración de argumento para debatir la clasificación del estado de resultados

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Participación en socialización
  • Análisis
  • Casos prácticos
  • Lámina
  • Foro
  • Mapa mental
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Claude S, George, Historia del pensamiento administrativo, (7ª. Ed), Prentice–Hall, México 1995
  • Hernández y Rodríguez, Sergio, Introducción a la Administración, Evolución y Vanguardia, México, 2005
  • Chiavenato, Idalberto, Introducción a la teoría general de la administración, Mc Graw Hill, Colombia, 1995
  • Romero López, Álvaro Javier, Principios de Contabilidad, Mc Graw Hill, México, 2001
  • Warren S. Carl, James M. Reeve, Philip E. Fess, Contabilidad Financiera, Thomson, México, 1999

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Contabilidad, Administración o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente