Crecimiento personal

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Crecimiento personal
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: CRP3297
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: El principal propósito de este curso es incrementar la calidad de vida de los participantes, centrando la atención en el análisis y desarrollo de habilidades que mejoren sus áreas personales, sea su vida sentimental, relacional, laboral, su estado físico y la obtención de metas personales.
UNIDAD I. Crecimiento personal   1.1Habilidades sociales
1.2. Ideas para mejorar las habilidades sociales
1.3. Reingeniería de vida
1.4.Empatía
1.5. Sentido de motivación y finalidad
1.6 Un liderazgo eficaz
1.7. Crecimiento y desarrollo personal
1.8. Comunicación y desarrollo personal  

UNIDAD II. Sentido de competencia personal  
2.1 Actitudes positivas y autocuidado
2.2 Competitividad y competencia
2.3 Relaciones interpersonales
2.4 Creatividad 2.5 El cambio
2.6 Asertividad
2.7 Comunicación no verbal
2.8 La importancia de la persuasión
2.9 Promocionarse a sí mismo
2.10 Desarrollo del pensamiento creativo
2.11 Leyes de las relaciones interpersonales

UNIDAD III. Inteligencia Emocional  
3.1 ¿Qué es la inteligencia emocional?
3.2 Bases biológicas de la emoción
3.3 Componentes de la inteligencia emocional
3.4 Programa de entrenamiento
3.5 Educando en inteligencia emocional
3.6 Inteligencia emocional en las organizaciones
3.7 Efectividad personal y organizacional e inteligencia emocional
3.8 Habilidades prácticas de la inteligencia emocional
3.9 Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional
3.10 Inteligencia emocional y cambio organizacional

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer tema de la unidad
  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la primera unidad
  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional en la Empresa, EDITORIAL KAIROS, 2010
  • José Vergara, 8 Hábitos para una vida más productiva. EDICIONES KINDLE, 2010
  • Diane E. Papalia, Desarrollo Humano, MC GRAW HILL, 2014
  • Joe Dispenza, Deja de ser tú, EDICIONES KINDLE, 2010
  • Reeve, Motivación y emoción, MCGRAW HILL EDDUCATION, 2010

Perfil del docente

  • Licenciatura en Liderazgo Empresarial, Desarrollo Humano o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente