Cultura Emprendedora

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Cultura Emprendedora
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: CUL3017
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
El alumno desarrollará el pensamiento y conocimiento creativo, la innovación, la responsabilidad, la honestidad y el bien común, y las iniciativas emprendedoras durante su vida, fomentando así una cultura emprendedora para la creación de una empresa con un enfoque ético y de responsabilidad social.
UNIDAD    1. LA EDUCACIÓN EMPRESARIAL COMO ORIGEN DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

UNIDAD    2. DESEMPLEO EN MÉXICO                   
2.1 Historia                   
2.2 Estadísticas  

UNIDAD    3. CULTURA EMPRENDEDORA                    
3.1 Concepto de emprendedor                   
3.2 Características del emprendedor                   
3.3 Habilidades del individuo como emprendedor                    
3.4 Trabajo en equipo                   
3.5 Ética y valores                   
3.6 La importancia de iniciar un negocio y su comparación con la compra de   un negocio ya establecido                   
3.7 Marco socio económico y su impacto en las empresas                    
3.8 Definición de Creatividad e innovación  

UNIDAD    4. VISIÓN EMPRESARIAL                   
4.1 Definición de visión empresarial                   
4.2 ¿Cómo definir la visión empresarial en mi negocio?                   
4.3 El poder de una visión empresarial                   
4.4 Diferencia entre visión y misión empresarial  

UNIDAD    5. EL RETO DE EMPRENDER UN NEGOCIO                   
5.1 Rompiendo estereotipos                   
5.2 La importancia de una cultura emprendedora                   
5.3 La clave del emprendimiento  

UNIDAD    6. EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE                   
6.1¿Qué es ser una empresa socialmente responsable?                   
6.2¿Qué empresas son socialmente responsables?                   
6.3 Proceso para ser una empresa socialmente responsable                                    

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • El docente apoyará al alumno por medio de la plataforma de Claustro Doctoral Iberoamericano
  • Desarrollar la importancia de una cultura emprendedora
  • Que el alumno comprenda el reto de emprender un negocio
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Desarrollo de una visión y misión empresarial
  • Realización mínimo de tres cuartillas, sobre la importancia de tener una cultura emprendedora
  • Desarrollo de una lluvia de ideas, para comenzar tu proyecto empresarial
  • Prototipo de idea de negocio
  • Consulta la bibliografía y las fuentes de información complementarias para profundizar en algún tema
  • Participación y compromiso del alumno en cada unidad correspondiente a está materia
  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Claustro Doctoral Iberoamericano y es responsable de la organización de su tiempo de estudio

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Generación y entrega de su visión y misión empresarial
  • Entrega mínimo de tres cuartillas, sobre la importancia de tener una cultura emprendedora
  • Desarrollar y entregar una lluvia de ideas, para comenzar tu proyecto empresarial
  • Entregar un prototipo de idea de negocio
  • Elaboración de un cuadro sinóptico de importancia de una cultura emprendedora
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

KANTIS H., ANGELELLI P. y MOORI K. V. (2008), Desarrollo Emprendedor. América Latina y la experiencia internacional, Editado por el Banco Mundial de Desarrollo, Nueva York, USA

TRIAS F. (2007), El Libro Negro del Emprendedor: No digas que no te lo advirtieron, Editorial Empresa Activa, Barcelona, España

ORTIZ S. R. (2003), Visión y Gestión Empresarial, Ediciones Paraninfo, España

BELAUTEGUISGOITIA, I. (2012) “Empresas Familiares”. Ed. McGraww-Hil

HELLRIEGEL, JACKSON Y SCOLUM. (2009) “Administración: enfoque basado en competencias”. Cengage Learning

KUBR M. (2004) “La consultoría de empresas: guía para la profesión” Ed. LIMUSA

ALCARÁZ, R. (2006). El emprendedor de éxito, México. Editorial McGraw-Hill.

BACA URBINA, G. (2005). Evaluación de proyectos, México. Editorial McGraw-Hill.

LERMA KIRCHNER, A. E. & Martín Granados, M. A. (2007). Liderazgo emprendedor, cómo ser un emprendedor de éxito y no morir en el intento, México. Editorial Cengage Learning. CLARK, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. España: Deusto

Perfil del Docente:

Licenciado en Administración o áreas afines

Licenciado que tenga mínimo un año de experiencia como docente en linea y/o presencial. Que cuente con conocimientos, habilidades y experiencia  en el área de negocios y en el desarrollo de una cultura emprendedora.