Derecho

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura:  Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Derecho
Área de Formación:  BásicaClave de la Asignatura: DER2009
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura: Formar profesionales éticos en las ciencias jurídicas, comprometidos con la defensa de la justicia y la verdad. Auténticos expertos en el conocimiento, creación y aplicación de las leyes y normas jurídicas que sirvan para ordenar las relaciones sociales y económicas de la sociedad.
UNIDAD I Que es el Derecho
1.1.4 Concepto 
1.1.5 Obligaciones  
1.1.6 Persona Física
1.1.6.1 Concepto
1.1.6.2 Sus atributos
1.1.6.3 La capacidad jurídica de la persona física
1.1.6.4 Especies.
1.1.6.5 Momento en que se adquiere la capacidad de
1.1.6.6 Ejercicio
2.1. La persona moral o jurídica
2.6.2. Sus atributos
2.6.3. Principales teorías que justifican su existencia  

UNIDAD II Acto Jurídico y Personas  
2.1. Concepto de persona, personalidad, capacidad, legitimación y representación
2.2. Semejanzas y diferencias conceptuales
2.2.1. Persona 2.2.2. Personalidad
2.2.3. Capacidad jurídica
2.2.4. Representación
2.2.5. Legitimación

UNIDAD III Elementos de validez del acto jurídico.
3.1. Capacidad
3.2 Ausencia de vicios de la voluntad
3.3 Objeto motivo o fin lícito
3.7.3.1 Teoría de la causa
3.6.4. Forma
3.6.4.1 Publicidad de los actos jurídicos
3.7. Inexistencia del acto jurídico
3.8. Teoría de las nulidades
3.9. Modalidades del acto jurídico
3.9.1. Condición
3.9.2. Plazo
3.9.3. Modo o carga  

Actividades de Aprendizaje Frente a Docente:

  • Elaboración de mapas conceptuales, mentales, diagramas, esquemas, cuadros comparativos, conceptuales, matriz, ensayo, resumen, síntesis, cuestionarios, SQA, etc.
  •  Web Quest
  • Aprendizaje basado en problemas

Actividades de Aprendizaje Independiente:

  • Analizar un contrato
  • Rubricas por actividad que midan profundidad de la comprensión, capacidad de análisis y critica, con independencia de cuestiones de forma como: presentación, ortografía, redacción, sintaxis, entre otras
  • Exámenes finales

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Cuadro comparativo
  • Estudio de casos prácticos
  • Reportes informativos
  • Búsqueda electrónica
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada: Acosta Romero, Miguel, y Martínez Arroyo, Laura A., Teoría general del acto jurídico y obligaciones, México, Porrúa, 2002. Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Báez, Rosalía, Derecho Civil: Introducción y Personas, 2ª ed., México, Oxford, 2010. Bonnecase, Julien, Elementos de Derecho Civil, tomo I, trad. de José M. Cajica, México, 1985. Bustos Rodríguez, María Beatriz, Personas y familia, Oxford University Press, México, 2003 Castro y Bravo, Federico de, El Negocio Jurídico, Madrid, España, Civitas Ediciones, 2002. Enneccerus, Ludwig, et al., Tratado de Derecho Civil: Parte General, vol. I, Barcelona, España Bosch, 1976. Ferrara, Francesco, Teoría de las Personas Jurídicas, 23ª ed., México, Porrúa, 2004. Galindo Garfías, Ignacio, Derecho Civil: Primer Curso, 25ª ed., México, Porrúa, 2009. García Hernández, José, Derecho civil I, personas, familia, matrimonio y divorcio, Editorial Tax, México, 2006.

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en derecho, Maestría o doctorado
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente