Desarrollo de Franquicias

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Desarrollo de Franquicias
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: DES3029
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
  El alumno al finalizar el programa de estudios, será capaz de diseñar un proyecto de franquicia en el ámbito estratégico para la expansión de negocios en el mercado.
  UNIDAD    1. FRANQUICIAS                   
1.1 Historia de las franquicias                   
1.2¿Qué es una franquicia?                             
1.2.1 ¿Quién es el franquiciante?                             
1.2.2 ¿Quién es el franquiciatario?                   
1.3 Ventajas y desventajas de una franquicia                   
1.4 Caracteristicas de las franquicias                              
1.4.1 Marca                              
1.4.2 Clasificación de las marca  

UNIDAD    2. ¿PORQUÉ CONVERTIR MI NEGOCIO EN FRANQUICIA?                    
2.1 Beneficios en convertir mi negocio en franquicia                   
2.2 ¿Cómo detectar si el negocio en franquiciable?                 

UNIDAD    3. ¿CÓMO SE PUEDE CONVERTIR EN UN FRANQUICIANTE?                   
3.1 Ventajas de ser franquiciante                   
3.2 Desventajas de ser franquiciante                   
3.3 Proceso para convertirse en un franquiciante                                 
3.3.1 Análisis de la factibilidad                                 
3.3.2 Desarrollo del plan de franquicia                                 
3.3.3 Aspectos legales                                 
3.3.4 Inicio de operación y venta    

UNIDAD    4. TIPOS DE FRANQUICIAS  

UNIDAD    5. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL FRANQUICIATARIO Y FRANQUICIANTE  

UNIDAD    6. PROCESO PARA LA EXPORTACIÓN DE LA FRANQUICIA                               

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Tomar su proyecto empresarial cada alumno, para convertirlo en franquicia
  • Análisis de investigaciones sobre el poceso de desarrollo convertir un negocio en franquicia
  • Motivar al alumno entre a la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies menos tres veces por semana
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación y análisis del procesos para convertir un negocio en una franquicia
  • Participación y compromiso del alumno en cada unidad correspondiente a está materia
  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Realización y entrega de un mapa mental del proceso para el desarrollo de franquicia
  • Análisis y entrega de tu proyecto empresarial, simulando que lo fueras a convertir en franquicia
  • Investigación de las diversas normas que piden otros paises para poder exportar la franquicia
  • Desarrollo de un trabajo de investigación, en relación a la historia del inicio de las franquicias en México
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

MA. CRISTINA ALBA, Aldave. Las Franquicias en México, Nueva Visión. Editorial FCA

ALONSO Rivas, J. El comportamiento del consumidor, Instituto Nacional de Consumo, Madrid, 1984. 

BERENY, L. Variables psicológicas en la mercadotecnia, Trillas, México, 1974. 

JURADO BALLESTA, J., y otros: Gestión Comercial y servicio de atención al cliente, Centro de estudios financieros, Madrid, 1998. 

Asociación Mexicana de Franquicias (1996). Directorio de socios. Segundo Semestre de 96. México.

BARBADILLO DE MARÍA, Santiago (1999). La franquicia paso a paso. 2ª ed., Madrid: De Franquicia, S.L

DÍ COSTANZO, Juan, ALEJANDRA Vilalta y DONATO Cárdenas (1997). Desarrollo de Sistemas de Franquicias, México: McGraw Hill

FISCHER, Laura; Mercado Financiero. Edit. Mc graw Hill

DANIELS, J. (2004). Negocios internacionales: ambientes y operaciones. México, Edit. Pearson Educación

Perfil del Docente:

El docente que imparta esta materia de aprendizaje debe contar una licenciatura en Administración o áreas afines.

Contar con año mínimo en la impartición de clases presencial o virtual