Desarrollo de la persona I (Reestructuración de infancia y adolescencia)

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Desarrollo de la persona I (Reestructuración de infancia y adolescencia)
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: DDP3298
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: Analiza las etapas del desarrollo humano y de los estados de la persona entre la infancia y la adolescencia, sus dimensiones, así como las principales teorías psicológicas con las que se abordan; a fin de tomar decisiones que desarrollen el potencial de la persona. Estas acciones podrán realizarse en la atención individual y familiar, en el entorno privado e institucional.
UNIDAD I. Desarrollo prenatal y nacimiento  
1.1 Herencia, medio y diferencias individuales
1.2 Desarrollo prenatal
1.3 Creencias culturales
1.4 Desarrollo prenatal normal
1.5 Nacimiento
1.6 El periodo postparto  

UNIDAD II. Primera infancia  
2.1 Crecimiento físico y desarrollo
2.2 Desarrollo Motor
2.3 Desarrollo sensorial y perceptivo
2.4 La percepción del recién nacido
2.5 Desarrollo Cognitivo:
2.5.1 La teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil
2.5.2 Aprendizaje y Memoria
2.5.3 Desarrollo del lenguaje
2.6 Desarrollo socioemocional
2.6.1 Desarrollo emocional y de la personalidad
2.6.2 Apego 2.6.3 Contexto social  

UNIDAD III. Niñez temprana  
3.1 Desarrollo físico y cognitivo
3.1.1 Cambios físicos
3.1.2 Cambios cognitivos
3.1.3 Desarrollo del lenguaje
3.1.4 Educación
3.2 Desarrollo socioemocional
3.2.1 Desarrollo Emocional y de la personalidad
3.2.2 Familias 3.2.3 Relaciones entre iguales, juegos y televisión  

UNIDAD IV. Niñez intermedia y preadolescencia  
4.1 Desarrollo cognitivo
4.1.1 Cambios físicos y salud
4.1.2 Cambios cognitivos
4.1.3 Desarrollo lingüístico
4.2 Desarrollo socioemocional
4.2.1 Desarrollo emocional y personalidad (Desarrollo Moral)
4.2.2 La familia
4.2.3 Los iguales
4.2.4 La escuela  

UNIDAD V. Adolescencia  
5.1 Desarrollo físico y cognitivo
5.1.1 Características de la adolescencia
5.1.2 Cambios físicos
5.1.3 Problemas de salud
5.1.4 Cognición
5.1.5 La escuela
5.2 Desarrollo socioemocional
5.2.1 El yo y el desarrollo emocional
5.2.2 La familia
5.2.3 Los iguales
5.3 Problemas de los(as) adolescentes

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer
  • tema de la unidad
  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la primera unidad
  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Bruner J. (1983). En busca de la mente. México: Fondo de Cultura Económica. Cap. 8: Cómo empieza la mente, pp. 218-257
  • Diane E. Papalia, Desarrollo Humano, MC GRAW HILL, 2014
  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional, EDITORIAL KAIROS, 2010
  • Jeremy Bolton. Inteligencia Emocional: Aprende a percibir, entender y dirigir emociones, EDICIONES KINDLE, 2018
  • Daniel Wallaces, Inteligencia Emocional: Técnicas psicológicas enfocadas en el Desarrollo de las emociones, EDICIONES KINDLE, 2018

Perfil del docente

  • Licenciatura en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente