Licenciatura: Desarrollo Humano |
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral |
Nombre de la Asignatura: Desarrollo de la persona I (Reestructuración de infancia y adolescencia) |
Área de formación: Profesionalización | Clave de la asignatura: DDP3298 |
Horas independientes: 48 | Créditos: 7 |
Objetivos generales de la asignatura: Analiza las etapas del desarrollo humano y de los estados de la persona entre la infancia y la adolescencia, sus dimensiones, así como las principales teorías psicológicas con las que se abordan; a fin de tomar decisiones que desarrollen el potencial de la persona. Estas acciones podrán realizarse en la atención individual y familiar, en el entorno privado e institucional. |
UNIDAD I. Desarrollo prenatal y nacimiento 1.1 Herencia, medio y diferencias individuales 1.2 Desarrollo prenatal 1.3 Creencias culturales 1.4 Desarrollo prenatal normal 1.5 Nacimiento 1.6 El periodo postparto UNIDAD II. Primera infancia 2.1 Crecimiento físico y desarrollo 2.2 Desarrollo Motor 2.3 Desarrollo sensorial y perceptivo 2.4 La percepción del recién nacido 2.5 Desarrollo Cognitivo: 2.5.1 La teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil 2.5.2 Aprendizaje y Memoria 2.5.3 Desarrollo del lenguaje 2.6 Desarrollo socioemocional 2.6.1 Desarrollo emocional y de la personalidad 2.6.2 Apego 2.6.3 Contexto social UNIDAD III. Niñez temprana 3.1 Desarrollo físico y cognitivo 3.1.1 Cambios físicos 3.1.2 Cambios cognitivos 3.1.3 Desarrollo del lenguaje 3.1.4 Educación 3.2 Desarrollo socioemocional 3.2.1 Desarrollo Emocional y de la personalidad 3.2.2 Familias 3.2.3 Relaciones entre iguales, juegos y televisión UNIDAD IV. Niñez intermedia y preadolescencia 4.1 Desarrollo cognitivo 4.1.1 Cambios físicos y salud 4.1.2 Cambios cognitivos 4.1.3 Desarrollo lingüístico 4.2 Desarrollo socioemocional 4.2.1 Desarrollo emocional y personalidad (Desarrollo Moral) 4.2.2 La familia 4.2.3 Los iguales 4.2.4 La escuela UNIDAD V. Adolescencia 5.1 Desarrollo físico y cognitivo 5.1.1 Características de la adolescencia 5.1.2 Cambios físicos 5.1.3 Problemas de salud 5.1.4 Cognición 5.1.5 La escuela 5.2 Desarrollo socioemocional 5.2.1 El yo y el desarrollo emocional 5.2.2 La familia 5.2.3 Los iguales 5.3 Problemas de los(as) adolescentes |
Actividades de Aprendizaje frente a Docente:
Actividades de Aprendizaje Independiente
Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje
Información documental recomendada
Perfil del docente