Desarrollo humano, autonomía y poder

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Desarrollo humano, autonomía y poder
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: DHA3294
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: El objetivo primordial de desarrollo humano es expandir las oportunidades de las personas y permitirles ser dueñas de su propia vida. El propósito de este curso también es fomentar en el estudiante el desarrollo humano, su autonomía y el reforzamiento de la toma de sus decisiones.
UNIDAD I. Autonomía personal  
1.1 Definición de autonomía
1.2. Definición de dependencia
1.3. Autonomía como capacidad
1.4. Autonomía como derecho  

UNIDAD II. Autonomía que ha de lograrse en los diferentes ámbitos de su vida  
2.1 Respeto y responsabilidad
2.2 Relaciones sociales
2.3 Tiempo de ocio
2.4 Hábitos diarios  

UNIDAD III. Toma de decisiones y poder  
3.1 ¿Qué es el poder?
3.2 ¿Quién ejerce el poder?
3.3 Las relaciones de poder y la toma de decisiones
3.4 Situaciones o contextos de decisión
3.4.1 Ambiente de certeza
3.4.2 Ambiente de riesgo
3.4.3 Ambiente de incertidumbre

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer tema de la unidad
  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la primera unidad
  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Coleman Daniel, Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia, Editorial Kairós, 2014
  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional, EDITORIAL KAIROS, 2010
  • Federico Fros Campelo, Ciencia de las emociones: Los secretos del cerebro y sus sentimientos, EDICIONES B, 2018
  • José Vergara, 8 Hábitos para una vida más productiva. EDICIONES KINDLE, 2010
  • Sergio Roitberg, Expuestos: Las reglas del mundo transparente, EDITORIAL CONECTA, 2010

Perfil del docente

  • Licenciatura en Liderazgo empresarial, Desarrollo Humano, Antropología, Sociología o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente