Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Desarrollo humano, autonomía y poder
Área de formación: Profesionalización
Clave de la asignatura: DHA3294
Horas independientes: 48
Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: El objetivo primordial de desarrollo humano es expandir las oportunidades de las personas y permitirles ser dueñas de su propia vida. El propósito de este curso también es fomentar en el estudiante el desarrollo humano, su autonomía y el reforzamiento de la toma de sus decisiones.
UNIDAD I. Autonomía personal 1.1 Definición de autonomía 1.2. Definición de dependencia 1.3. Autonomía como capacidad 1.4. Autonomía como derecho
UNIDAD II. Autonomía que ha de lograrse en los diferentes ámbitos de su vida 2.1 Respeto y responsabilidad 2.2 Relaciones sociales 2.3 Tiempo de ocio 2.4 Hábitos diarios
UNIDAD III. Toma de decisiones y poder 3.1 ¿Qué es el poder? 3.2 ¿Quién ejerce el poder? 3.3 Las relaciones de poder y la toma de decisiones 3.4 Situaciones o contextos de decisión 3.4.1 Ambiente de certeza 3.4.2 Ambiente de riesgo 3.4.3 Ambiente de incertidumbre
Actividades de Aprendizaje frente a Docente:
Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer tema de la unidad
Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
Ensayo sobre el tema principal de la materia
Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes
Actividades de Aprendizaje Independiente
Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la primera unidad
Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
Desarrollo de un proyecto de investigación
Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje
Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
Tres evaluaciones parciales
Una evaluación final
Información documental recomendada
Coleman Daniel, Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia, Editorial Kairós, 2014