Desarrollo humano y autoconocimiento

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Desarrollo humano y autoconocimiento
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: DHA3292
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: Autogestionar el desarrollo personal del estudiante a través del autoconocimiento y el descubrimiento de sus potencialidades humanas que conllevarán a una autorrealización. Al concluir el curso, el estudiante podrá conocer los roles, limites, responsabilidades, derechos y deberes que tiene como individuo.
UNIDAD I. Desarrollo humano  
1.1 Teoría del Desarrollo Humano
1.2 Personalidad y raíces del comportamiento
1.3 Teoría de las necesidades
1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo
1.5 Recursos naturales del individuo
1.6 Identificación de la realidad personal  

UNIDAD II. Estrategias orientadoras para el desarrollo de las potencialidades Humanas  
2.1 Autoconocimiento
2.1.1 El yo biopsicosocial
2.1.2 Cualidades y defectos
2.1.3 Motivaciones
2.2 Autoconcepto
2.3 Autoestima
2.3.1 Desarrollo de la autoestima
2.3.2 La autoestima en las relaciones interpersonales        

UNIDAD III. Adaptación  
3.1 Confianza de sí mismo
3.2 Entusiasmo 3.3 Coherencia
3.4 Qué son los hábitos
3.4.1 Los hábitos de la gente eficaz
3.4.2 Viviendo los hábitos  

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer tema de la unidad
  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la

primera unidad

  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional, EDITORIAL KAIROS, 2010
  • Coleman Daniel, Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia, Editorial Kairós, 2014
  • Michael Bennett, Autoconocimiento, EDICIÓN KINDLE, 2010
  • Dan Newby, Lucy Núñez, Emotions, un regalo por abrir: Introducción a la alfabetización Emocional, EDICIÓN KINDE, 2018
  • Andrea Vargas, Enegrama: el poder de los instintos, EDICIONES ALAMAH, 2016

Perfil del docente

  • Licenciatura en Psicología, Desarrollo Humano, Liderazgo o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente