Desarrollo humano y convivencia sana

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Desarrollo humano y convivencia sana
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: DHC3293
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: La convivencia en la pluralidad es una realidad en las sociedades complejas en que vivimos hoy. La educación no puede dar la espalda a este hecho. Al termino del curso, el estudiante tendrá una noción más amplia sobre las formas sanas de convivencia que podrá poner en práctica tanto en su vida personal como en la laboral.
UNIDAD I. Convivencia  
1.1 Introducción
1.2 Concepto de convivencia
1.3 Políticas al respecto
1.4 Programas que incorporan perspectivas de convivencia
1.5 Aspectos organizativos de la convivencia en los centros de trabajo
1.6 Experiencias significativas  

UNIDAD II. ¿Qué son las normas de convivencia?  
2.1 Necesidades de Reconocimiento
2.3 Clasificación de las Normas de convivencia
2.4 Normas morales
2.5 Normas religiosas
2.6 Normas sociales
2.7 Necesidades de seguridad  

UNIDAD III. Competencias para la convivencia en una sociedad plural  
3.1 Educación para la convivencia
3.2 Educación ciudadana
3.3 Competencias
3.4 Diálogo
3.5 Reconocimiento
3.6 Participación

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer tema de la unidad
  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la primera unidad
  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Tobías Schneider, Desarrollo Personal, EDICIÓN KINDLE ,2010
  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional, EDITORIAL KAIROS. 2010
  • José Vergara, 8 Hábitos para una vida más productiva. EDICIONES KINDLE 2010
  • Daniel Wallaces, Inteligencia Emocional: Técnicas psicológicas enfocadas en el Desarrollo de las emociones, EDICIONES KINDLE, 2018
  • Adam Guisse, Hábitos- Rompiendo limites: Pequeños hábitos y grandes resultados, EDICIÓN KINDLE, 2016

Perfil del docente

  • Licenciatura en Pedagogía, Sociología, Antropología, Psicología o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente