Diseño e Innovación en Productos, Servicios y Marcas

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Diseño e Innovación en Productos, Servicios y Marcas
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: INO3022
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
  Dentro de los retos que la globalización nos demanda, se encuentra tener un diseño e innovación en los productos, servicios y en la misma marca. Es por tal motivo que, al finalizar este curso el alumno será capaz de diseñar, innovar o reinventar productos, servicios o marcas de alta calidad ante un mercado competitivo.
  UNIDAD    1. CONCEPTO DE SERVICIO, PRODUCTO Y MARCA                    
1.1 Caracteristicas de los servicios                    
1.2 Caracteristicas de los productos                    
1.3 Caracteristicas de las marcas  

UNIDAD    2. VALOR AGREGADO                    
2.1 Qué es el valor agregado                    
2.2 ¿Cuál es tu valor agregado en tu producto, servicio o marca?  

UNIDAD    3. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS                    
3.1 Productos de consumo                                  
3.1.1 De conveniencia                                  
3.1.2 De comparación                                  
3.1.3 Especializados                                  
3.1.4 No buscados                    
3.2 Productos industriales  

UNIDAD    4. ETAPAS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO                   
4.1 Desarrollo del producto                   
4.2 Introducción                   
4.3 Crecimiento                   
4.4 Madurez                   
4.5 Declive  

UNIDAD    5. INNOVACIÓN DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y MARCA                   
5.1 Creatividad                   
5.2 Oportunidad de innovar  

UNIDAD    6. LA INNOVACIÓN DENTRO DEL DISEÑO ESTRATÉGICO                                                             

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Desarrollar habilidades creativas para el desarrollo de nuevas ideas
  • Lograr que el alumno tenga una visión sobre el mercadeo de la marca, productos y servicios innovadores
  • Trabajo sobre las estrategias innovadoras mercantiles
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Realización y entrega de un mapa mental de cada una unidad de esta materia
  • Desarrollar nuevas ideas innovadoras de marcas ya existentes
  • Elabora con tus propias palabras en dos cuartillas las mejoras que puedes hacer a tu proyecto empresarial ya sea producto, servicio o marca, utilizando el aprendizaje que obtuviste en esta unidad, posteriormente entregalo al docente indicado
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Participación en los blogs
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

ALEJANDRO Schnarch K. Desarrollo de Nuevos Productos. 6a ed. McGRaw Hill. México.

KERIN, Hartley & RUDELIUS. Marketing. 11a ed. McGraw Hill. México.

BREITENBERG, M. (2006). El diseño de la Innovación. Temes de Dissen.

PERICOT, J. (2006). El diseñador como formalizador y comunicador de valores. Temes de Dissen.

AFUAH, Alan (1999). La dinámica de la innovación organizacional, Oxford University Press.

HILL, Gareth, Jones (1996). Administración Estratégica un enfoque integrado, McGraw-Hill Interamericana

Perfil del Docente:

Se requiere ser Licenciado en  Mercadotecnia, Administración, Administración de Empresas o todas aquellas que estén vinculadas a los negocios en general y a la innovación en particular