Economía

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura:  Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Economía
Área de Formación:  BásicaClave de la Asignatura: ECO2029
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura: Identificar los principios básicos de la teoría microeconómica en la función de producción, en el mercado y su estructura, y en el comportamiento del consumidor y del productor, mediante la interpretación del lenguaje tanto teórico como gráfico, para distinguir la actividad económica individual y empresarial  
UNIDAD I Fuerzas de Mercado: Oferta y Demanda
1.1. Demanda
1.1.1. Determinación de la cantidad demandada
1.1.2. La curva de demanda
1.1.3. Ceterisparibus
1.1.4. La curva de demanda individual y de mercado
1.1.5 Desplazamientos de la curva de demanda
1.2 Oferta
1.2.1. Determinación de la cantidad ofertada
1.2.2. La curva de oferta y oferta individual y de mercados
1.3.Demanda y oferta juntos
1.3.1. Equilibrio
1.3.2. Análisis de cambio en el equilibrio  

UNIDAD II Elasticidades  Elasticidad de demanda
2.1.1 Elasticidad precio de la demanda y sus determinantes
2.1.2 Elasticidad del arco de la demanda
2.1.3 Variedad de curvas de demanda
2.1.4 Ingreso total y la elasticidad de precio de la demanda
2.1.5 Elasticidad del ingreso de la demanda
2.1.6 Elasticidad cruzada de la demanda  
2.2 Elasticidad de oferta 2.3 Aplicaciones    

UNIDAD III Demanda, Oferta y Regulaciones Gubernamentales
3.1 Controles de precios 3.1.1 Precio techo
3.1.2 Precio piso 3.2 Impuestos
3.2.1 En consumidores
3.2.2 En productores
3.2.3 Elasticidad e impuestos  

UNIDAD IV Consumidores, Productores y la Eficiencia de Mercados
4.1Excedente
4.1.1 Del consumidor
4.1.2 Del productor
4.2 Discriminación de precios
4.3 Eficiencia del mercado
4.4 Teoría de Elección del Consumidor
4.4.1 Restricción presupuestaría
4.4.2 Representación de preferencias
4.4.3 Optimización
4.5 Costos de producción
4.5.1 Definición
4.5.2 Producción y costos
4.5.3 Varias mediciones de costos
4.5.4 Corto y largo plazo  

UNIDAD V La Contabilidad Nacional
5.1 Producto Interno Bruto (PIB)
5.2 PIB real y nominal
5.3 Deflactor del PIB
5.4 Producto Interno Neto (PIN)
5.5 Producto Nacional Bruto (PNB)
5.6 El consumo y la inversión
5.6.1 Función de consumo
5.6.2 Función de ahorro
5.6.3 Propensión marginal
5.6.4 Determinantes de la inversión
5.6.5 Curva de demanda por inversión  

UNIDAD 6 Los Ciclos Económicos
6.1 Definición
6.2 Teoría de los Ciclos Económicos
6.3 Demanda agregada y los ciclos económicos
6.4 Modelo multiplicador
6.5 La política fiscal y el multiplicador  

UNIDAD 7 El Dinero y el Sistema Financiero
7.1 Sistema financiero
7.2 Dinero
7.2.1 Demanda
7.2.2 Oferta
7.3 Tipos de interés
7.4 El mercado de valores

Actividades de Aprendizaje Frente a Plataforma:

  • Resolución de ejercicios para determinar la cantidad ofertada y demandada de equilibrio
  • Desarrollo de una práctica sobre la elasticidad de la demanda y la oferta
  • Participación en un panel de discusión acerca de las regulaciones gubernamentales
  • Elaboración de un resumen referente a la Teoría de los Ciclos Económicos
  • Participación en una mesa redonda respecto al mercado de valores

Actividades de Aprendizaje Independiente:

  • Investigación documental en torno a la oferta y la demanda de equilibrio
  • Consulta de textos especializados sobre la elasticidad de la demanda y la oferta
  • Revisión de publicaciones periódicas acerca de las regulaciones gubernamentales
  • Lectura de artículos de revistas de la Teoría de Elección del Consumidor
  • Búsqueda de información documental referente a la Teoría de los Ciclos Económicos
  • Investigación electrónica respecto al mercado de valores

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Ejercicios
  • Práctica
  • Participación en panel de discusión
  • Síntesis
  • Gráficas
  • Análisis crítico
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • ISBN: 9789587460988, Anaya Campo, Alexander de Jesús, Microeconomía Intermedia: Conductas del Consumidor y Productor en los Diferentes Mercados, Editorial Unimagdalena, Colombia, 2018
  • ISBN: 9781512930405, Eggers, Francisco Guillermo, Elementos de Micro y Macroeconomía, Maipue, Argentina, 2016
  • ISBN: 9788436838992, Salas Velasco, Manuel, Microeconomía: Conceptos Teóricos y Aplicaciones, Pirámide, España. 2018
  • ISBN: 9788436836370, Zeballos Avilés, Gunther, Macroeconomía Fundamental I,  Pirámide, España, 2016
  • ISBN: 9788436838084, Torres López, Juan, Introducción a la Economía (2ª. Ed.), Pirámide, España, 2017

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Economía, Administración o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente