Fabricación de equipos de transporte

En tu espacio de trabajo:

Usa cubrebocas y careta.

Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón. Usa gel antibacterial al 70% de alcohol.

Mantén 1.5 metros de sana distancia. No saludes de mano, beso o abrazo.

Si estornudas o toses, cúbrete con la parte interna de tu brazo. No toques tu nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Si limpias tu nariz o boca, tira los pañuelos en un bote cerrado. Limpia constantemente objetos y superficies de uso común.

Evita usar joyería, corbatas, barba y bigote.  No compartas cosas como objetos personales.

No prestes tus herramientas de trabajo ni uses las de alguien más.

En el área de comedor debes seguir estas medidas todo el tiempo, además de las ya mencionadas:

Respeta la separación en la fila de ingreso.

Atiende el flujo de circulación para entrada y salida.  Limpia la superficie que usarás antes y después de comer. No grites y evita hablar.

No compartas cubiertos, platos, tazas o cualquier objeto.

Limpia los objetos de uso común que uses, como microondas o cafeteras. Mantente sólo el tiempo necesario.

Ventila los espacios de trabajo

Despeja ventanas para permitir la ventilación e iluminación natural.

En caso de aire acondicionado, mantén el clima entre 24° y 26° C y una humedad entre 50 y 60 %.

Realiza el programa de mantenimiento y limpieza de filtros.

Utiliza  los  filtros  HEPA  que  puedan  sintetizar  y  purificar  las  áreas  de  forma correcta.

Limpia los ductos de ventilación periódicamente.

Si eres parte del personal de limpieza debes seguir estas medidas todo el tiempo:

Usa equipo de protección: Cubrebocas, googles o careta, guantes. Lávate las manos con agua y jabón antes y después de limpiar.

Usa constantemente gel antibacterial (alcohol al 70%). Mantén la sana distancia de 1.5 metros entre personas. Para limpiar debes usar:

Agua y jabón para limpieza de áreas e instrumentos de trabajo. Alcohol etílico al 70% para desinfectar herramientas.

Mezcla de cloro con agua (10 ml por cada litro de agua) para limpiar: carros, canastos. Manillas de las vías de acceso, refrigeradores y congeladores. Paneles digitales de pesas. Vitrinas de carne, rosticería y alimentos preparados. Zonas de cajas y de autoservicio. Llaves de lavamanos y WC. Cualquier otra superficie de contacto frecuente.

Al  terminar,  coloca  los  instrumentos  de  limpieza  en  una  bolsa  cerrada  en  el contenedor especificado para esto y evita que estén al exterior.

Si eres trabajador y tienes algún síntoma de COVID-19 como: Tos seca. Fiebre. Dolor de cabeza. Dificultad para respirar. Haz la prueba de tamizaje e informa inmediatamente a tu supervisor.

Manda un SMS con la palabra COVID19 al 51515. Llama al LOCATEL al 55 5658 1111.

ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES

A. Implementación de horarios escalonados

Para poder determinar los horarios y días laborales, es importante primero identificar los grupos de riesgos, los cuales son personas mayores a 60 años o algún grupo de riesgo (diabetes, EPOC, hipertensión, obesidad, VIH, enfermedades en el sistema inmunológico, mujeres embarazadas, entre otros). Tomando en cuenta que son un grupo en riesgo, no se deben incluir dentro del grupo de personas trabajadoras que reiniciará su actividad laboral. Sin embargo, es importante detectar este grupo para que cuando se avance a las siguientes etapas de la Nueva Normalidad ya se tenga desarrollado un protocolo especializado para su inclusión en las zonas de trabajo, siempre privilegiando espacios destinados para su uso exclusivo como son zonas de acceso, zonas de trabajos, baños, etc.

Tomando en cuenta que la industria de equipo de transporte hace uso de un gran número de personas trabajadoras, es importante incentivar medidas de horarios escalonados con el fin de evitar aglomeraciones en los puntos de mayor concentración como accesos de ingreso y egreso, áreas de trabajo, baños, comedor, etc. Lo anterior irá en función del número de personas trabajadoras y los espacios reales disponibles (tomar en cuenta el número máximo de personas por cada área y zona, así como los lugares que pueden ser utilizados con medidas de sana distancia). El sistema de horarios escalonados permitirá distribuir a las y los trabajadores en distintos turnos con el fin de hacer efectivas las medidas vertidas en este documento.

Un ejemplo de escalamiento es el siguiente. Una fábrica de 100 trabajadores detecta 20 personas en grupo de riesgo, quedando un total de 80 personas trabajadoras efectivas. A su vez, la contabilización del número efectivo de lugares disponibles es de 80 en zona de trabajo. En este sentido, se harán dos grupos, ambos tendrán 40 trabajadores. Para ello, existirán dos horas de entrada, las cuales tendrán que tener una distancia de una hora y media a fin de evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y dar tiempo a la limpieza de la misma área. A su vez, existirán dos horas de salida, las cuales tendrán la misma distancia de una hora y media. Además, dichas horas deberán de ser alternadas cada día entre grupos.