Globalización en los Negocios

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Globalización en los Negocios
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: GNE3020
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
Al finalizar el curso, el alumno contará con la visión para identificar oportunidades de generación de negocios en el mercado global, atendiendo las diferencias multiculturales, aplicando análisis económico, legal, financiero y de logística internacional, para diseñar estrategias con una perspectiva ética y dentro del marco de la sostenibilidad. ​​​​
  UNIDAD    1. INTRODUCCIÓN A LA GLOBALIZACIÓN EMPRESARIAL                   
1.1 ¿Qué es una estrategia global?                   
1.2 Dimensiones de Mercado de la Estrategia Global

UNIDAD    2. ECONOMÍA GLOBAL              
2.1 Política              
2.2 Económica              
2.3 Social              
2.4 Tecnológica  

UNIDAD    3. COMPETENCIAS GLOBALES              
3.1 La globalización como un proceso              
3.2 Corporaciones Globales              
3.3 Países  

UNIDAD    4. ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL                   
4.1 Contextos comparados internacionales  

UNIDAD    5. ESTRATEGIA DE COSTES Y ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIOS

UNIDAD    6.    GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CONCEPTOS TEÓRICOS DE ESTRATEGIA COMPETITIVA.         
6. 1 Curva de experiencia                
6. 2 Cadena de producción de valor                
6. 3 Diferenciación                
6. 4 estrategias competitivas genéricas                
6. 5 La ventaja competitiva de las naciones  

UNIDAD     7.  ANÁLISIS DE TRATADOS COMERCIALES                
7. 1 Geografía económica                
7. 2 Ambiente de negocios globales                
7. 3 Pronósticos de negocios  

UNIDAD     8.  GLOBALIZACION DE LA INDUSTRIA                     
8. 1 Industrias Globales                
8. 2 La importancia de la estructura de la industria                
8. 3 Los Inductores de la Globalización de la Industria                
8. 4 Inductores de mercado                 
8. 5 Inductores económicos                
8. 6 Inductores Competitivos                
8. 7 Inductores Gubernamentales  

UNIDAD     9.  ESTRATEGIA GLOBAL Y ESTRUCTURA INDUSTRIAL                
9. 1 Estrategia global y riesgo                
9. 2 Estructura de estrategia global               
9. 3 La teoría extendida del negocio “estratégico”

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de preguntas de grupo (Foro online) en relación a los entornos empresariales
  • Investigación Bibliográfica
  • Tutoria Online  (chat, mensajería)
  • Exposiciones de los alumnos , por medio de presentaciones multimedia, videos, blogs)
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • Simulaciones y juegos de roles empresariales
  • Trabajos por proyectos
  • El Docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • El alumno deberá acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 
  • Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos, orientar las actividades de aprendizaje.
  • Es importante leer los capítulos de Tom Peters que se refieren a la diferenciación como problema y ventaja competitiva
  • Realización la investigación bibliográfica sobre los principales aspectos de la globalización en los negocios
  • Realización de toma de apuntes
  • Análisis de la información de la plataforma por medio de cuadros sinópticos y mapas conceptuales

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Realización de las lecturas críticas y participación en las actividades de clase virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Participación en los blogs correspondientes
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Desarrollo y entrega de un proyecto empresarial, analizando el entorno de manera global
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

BECK, Ulrich, 2008. ¿Qué es la globalización? Barcelona, Paidós

GARRIDO, B (2003). Dirección estratégica. Madrid: Mc Graw-Hill.

GHEMAWAT, P (2000). La estrategia en el panorama del negocio. México: Prentice Hall. 

PETERS, T. (1998). El círculo de la innovación. Bilbao: Ediciones Deusto.

PORTER, M (2003). Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao: Ediciones Deusto.

ESTÉVEZ, C. Y TAIBO, C. Voces contra la globalización. Barcelona, Crítica, 2008.

GIBNEY, Matthew J. (2003) La globalización de los derechos humanos, Barcelona: Crítica, STEINMUELLER, W. Eduard: “Las economías basadas en el conocimiento y en las tecnologías de la información y la comunicación”, en Revista Internacional de Ciencias

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Economía, Administración, Ciencias en administración de negocios o áreas afines
  • Un año de experiencia como docente en linea
  • Un año de experiencia mínimo como docente en aula