Habilidades Empresariales

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Habilidades Empresariales
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura:  HAE2018
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:   Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para el buen desempeño del liderazgo en el sector público y privado, de modo que pueda proponer, sustentar y dirigir valiosos proyectos de emprendimiento que impacten positivamente en cualquier sector de nuestra sociedad.
UNIDAD I. Conceptos base
1.1 Análisis del entorno económico
1.2 Servicio y producto
1.3 Promocionar el producto o servicio
1.4 El consumidor: recepción del servicio o producto
1.5 Recursos y capital humano
1.6 Investigación constante del mercado
1.7 Oferta y demanda
1.8 Visión empresarial
1.9 Alta dirección
1.10 Negocio sustentable y sostenible  

UNIDAD II. Ejes de acción
2.1. Aprendizaje de programas y sistemas computacionales básicos
2.2. Fomento al emprendimiento
2.3. Psicología y toma de decisiones
2.4. Concepto y función de la Auditoría en México  

UNIDAD III. Atención al detalle
3.1. Desarrollo de habilidades interpersonales
3.2. Atención al cliente
3.3. Trabajo en equipo y comunicación organizacional
3.4. Investigación de operaciones: control y atención a la producción
3.5. Análisis, argumentación y resolución de problemas internos
3.6. Análisis, argumentación y resolución de problemas externos

UNIDAD IV. Éxito empresarial
4.1. Capacitación continua
4.2. Administración de micros, pequeñas y medianas empresas
4.3. Dominio de negocios digitales
4.4. Empresa socialmente responsable

Actividades de Aprendizaje

  • Investigación sobre las habilidades y conocimientos fundamentales para la dirección en el sector privado y público
  • Realización de simulaciones ante distintas problemáticas y el manejo de las soluciones en el sector empresarial
  • Realización de un proyecto de emprendimiento en cualquier área 

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Entrega de trabajos de investigación
  • Entrega de un ensayo de simulación de problemáticas empresariales
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Peña Gómez, José Carlos y Rivera Martínez, Francisco, Administración de procesos: Guía para el aprendizaje. Cómo aprender a administrar una organización con base en sus procesos, Editorial ITESO, 2017
  • Huerta, Juan José y Rodríguez Gerardo, Desarrollo de habilidades directivas, Editorial Pearson, México, 2014
  • Munch Galindo, Lourdes, Administración Proceso Administrativo Clave del éxito empresarial, Editorial Pearson, México, 2015
  • Huerta, Juan José y Rodríguez, Gerardo, Desarrollo de habilidades directivas, Editorial Pearson, México, 2014
  • Whetten, David A. y Cameron, Kim S., Desarrollo de habilidades directivas, Editorial Pearson, México, 2016

Perfil del Docente

  • Licenciatura en Administración, Negocios Internacionales, Relaciones Públicas o carreras afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente