Historia del desarrollo humano y fenomenología

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Historia del desarrollo humano y fenomenología
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: HDH3290
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura: El objetivo de esta materia es que el estudiante pueda entender la importancia del Ser y de la vida, que le permita mantener un equilibrio personal a través del desarrollo de sus capacidades, para mejorar su desempeño personal en las organizaciones.
UNIDAD I. Introducción y contextualización  
1.1. Motivación y objetivos de Husserl cuando inicia la nueva filosofía fenomenológica Sentido y función de la Fenomenología
1.2. Convergencia con otras ciencias humanas y bio-sociales de su momento
1.3 Etapas que se pueden distinguir en la investigación de Husserl y obras pertenecientes a cada etapa
1.4. Principales colaboradores y discípulo
1.5. Etapas de la tradición fenomenológica y campos de investigación  

UNIDAD II. Descubrimiento de los prejuicios del “objetivismo” e del “naturalismo”  
2.1 Confrontación con la psicología naturalista, con el determinismo historicista y con la filosofía neokantiana  

UNIDAD III. La intencionalidad de la conciencia en cuanto corpóreo-perceptivo-práxica  
3.1 Intencionalidad psíquica
3.2 Intencionalidad operante
3.3 Intencionalidad trascendental
3.4 Apriori de correlación intencional universal  

UNIDAD IV. Método fenomenológico: epojé, descripción de la actitud natural y reducción fenomenológico-trascendental
4.1 Los tres egos
4.1.1 Ego fenoménico
4.1.2 Ego trascendental
4.1.3 Ego fenomenológico
4.2 Reducción intersubjetiva

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer

tema de la unidad

  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la

primera unidad

  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Jan Patocka, Introducción a la Fenomenología, EDITORIAL HERDER, 2015
  • Daniel Wallaces, Inteligencia Emocional: Técnicas psicológicas enfocadas en el Desarrollo de las emociones, EDICIONES KINDLE, 2018
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Lecciones sobre la historia de la filosofía, FONDO DE CULTURA ECONOMICA,2010
  • Martin Heidegger, Los problemas fundamentales de la fenomenología, EDITORIAL TROTTA, 2000
  • Guillermo Hoyos Vásquez, Investigaciones fenomenológicas, EDICIONES KINDLE, 2012

Perfil del docente

  • Licenciatura en Filosofía, Psicología o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente