Hospedaje

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Zona de recepción de huéspedes

El personal de recepción debe estar suficientemente informado sobre el COVID-19 para prevenir una posible propagación dentro del establecimiento; deberán recibir capacitación para poder informar a los huéspedes sobre la política del establecimiento en términos de prevención del virus. También, se deberán seguir las siguientes indicaciones generales:

  • Utilización de Equipo de Protección Personal (EPP), el cual incluye cubrebocas, caretas de protección y/o lentes de protección.
  • Contar con una estación de servicio que cuente con el siguiente material:
  • Gel antibacterial al  70% de  alcohol/ toallitas  desechables  a base de alcohol al 70%
  • Cubrebocas de reserva nivel 1 o cubrebocas elaborado con 2 capas de tela 100% de algodón con mínimo de 200 hilos
  • Termómetro infrarrojo digital
  • Guantes desechables
  • Bolsas  de  polietileno, de  acuerdo  con el  código  de  colores para  los residuos sólidos del establecimiento
  • Mantener la sana distancia de por los menos 1.5 metros entre los trabajadores y clientes
  • No tocarse el rostro con las manos sucias, en especial ojos, nariz y boca.
  • Estornudar y/o toser utilizando el ángulo interno del codo y/o utilizando pañuelos desechables.
  • Desinfectar de forma constante el escritorio de recepción de forma periódica.
  • Implementar sistemas para el pago con tarjeta y/o operaciones digitales. Al recibir dinero en efectivo, éste deberá ser desinfectado. En el caso del personal encargado del traslado del equipaje de los clientes, se deberá:
  • Utilizar de Equipo de Protección Personal (EPP), el cual incluye cubrebocas, caretas de protección y/o lentes de protección.
  • Mantener la sana distancia de por los menos 1.5 metros entre los trabajadores y clientes.
  • No tocarse el rostro con las manos, en especial ojos y boca.
  • Estornudar y/o toser utilizando el ángulo interno del codo y/o utilizando pañuelos desechables.

Para el pago, se deberán utilizar tarjetas de crédito o pagos online. El efectivo es un importante portador de virus, es por ello que durante el tiempo que dure la declaración de pandemia se recomienda que se reduzca al máximo el uso de efectivo y se promocione:

  • El uso de tarjetas de crédito o débito: Se debe colocar una TPV con firma electrónica en la que el cliente introduzca su tarjeta y ponga su firma
  • La implementación de pagos online con pasarelas de pago.
  • El uso de pagos electrónicos como la aplicación CODI del Banco de México.

Zonas comunes y áreas recreativas

De forma general, las siguientes zonas comunes y áreas recreativas deberán permanecer cerradas:

  • Gimnasios
  • Albercas
  • Zonas de Spa
  • Áreas de juegos para niños

La apertura de estas áreas se harán de forma escalonada y conforme a las disposiciones del Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades sanitarias.

Habitaciones de huéspedes

Dentro de las habitaciones, el personal encargado deberá seguir las siguientes indicaciones para prevenir el esparcimiento de la enfermedad.

  • Uso    obligatorio   de    Equipo   de    Protección   Personal   (EPP),    incluyendo cubrebocas, caretas protectoras y/o gafas protectoras y guantes desechables
  • Utilización de uniforme, conformado por bata limpia (desechable de ser posible), zapato cerrado, camisas de manga larga y pantalón.
  • Los carritos de servicio de limpieza deberán contar con una estación de limpieza para la provisión de gel antibacterial al 70% de alcohol.
  • Superficies de contacto directo como son manijas, barandales de cama, teclados, teléfonos, buros, superficies de mesa, control remoto, apagadores de lámparas de mesa, contactos y apagadores, llaves para lavabo y regadera, entre otros, deberán desinfectarse cada vez que se haga la limpieza de la habitación.
  • Superficies de contacto indirecto como mesas de noche, lámparas, repisas o marcos de ventana, se deben limpiar y desinfectar bajo el mismo procedimiento que las superficies de contacto frecuente.
  • Las superficies más altas y de difícil acceso deben de limpiarse con un paño, tela, franela, toalla o jerga impregnada con agua con detergente evitando dispersar el polvo.
  • Se deberán retirar todos los elementos decorativos sobrantes de las habitaciones, así como cojines, plancha, mantas y productos del minibar.
  • No poner papelería dentro de las habitaciones.
  • Se deberán desinfectar los aparatos electrónicos con los que cuente la habitación.
  • Para la limpieza de alfombras y muebles, se recomienda hacerlo al vapor con una temperatura de 60º.
  • Cortinas deberán limpiarse utilizando material desinfectante. Evitar sacudir.
  • Durante la limpieza de la habitación, se deberán abrir las ventanas para garantizar su máxima ventilación.
  • Los elementos limpios como sábanas, toallas, amenidades o cualquier otro que se deje en la habitación, debe meterse una vez la habitación esté desinfectada para reducir la contaminación cruzada.
  • No se deberá de sacudir la ropa de cama y todas las prendas textiles deberán de ser lavadas de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60°- 90°C.

Si tienes síntomas como fiebre mayor a 37.5° C, dolor de cabeza, tos seca, dolor en el pecho o dificultad para respirar:

Si eres huésped:

El hotel podrá brindarte un espacio para que puedas estar en aislamiento por 15 días.

Si eres visitante:

Evita asistir a dicho establecimiento y debes aislarte durante 15 días.

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