Innovación y Creatividad

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Innovación y Creatividad
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura: IYC2015
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura Al finalizar el curso los estudiantes habrán incrementado sus conductas tendientes a implementar cambios creativos e innovación en la manera de hacer el trabajo con la finalidad de mejorar el desempeño de su área, y la creación de un clima más satisfactorio en el aspecto humano.
UNIDAD I Introspección Hacia la Creatividad
1.1 El entrenamiento de la creatividad
1.2 Definiciones de creatividad e innovación
1.3 ¿Sólo los humanos creamos?
1.4 Campos y áreas de la creatividad
1.5 Diferencias entre creatividad e innovación  

UNIDAD II Facilitadores y Obstaculizadores de la Creatividad
2.1 Hábitos y costumbres
2.2 Rutina y conformismo
2.3 Insuficiencia y abandono
2.4 ¿Cómo luchar para recuperar la esencia del ser humano?  

UNIDAD III Bases Psicofisiológicas de la Creatividad
3.1 El cerebro, nuestro espacio interior
3.3 Modelo de dominancia cerebral
3.4 Características del cerebro
3.5 Gimnasia cerebral  

UNIDAD IV Proceso y ciclo de la creatividad
4.1 El cuestionamiento
4.2 La incubación
4.3 La iluminación
4.4 La elaboración
4.5 La comunicación
4.6 El impacto  

UNIDAD V Grupos e instituciones creativas
5.1 La creatividad individual
5.2 Procesos de grupo y creatividad
5.3 La organización que aprende y crea  

UNIDAD VI Técnicas de desarrollo de la creatividad
6.1 El ambiente creativo
6.2 Técnica individuales y grupales  

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral sobre los principales aspectos de la creatividad
  • Análisis sobre las diferencias entre creatividad e innovación
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a las bases psicofisiológicas de la creatividad
  • Ensayo en relación a los procesos y ciclos de la creatividad
  • Descripción de lecturas relacionadas a las técnicas de desarrollo de la creatividad
  • Socialización del proyecto de investigación

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos de la creatividad
  • Búsqueda por de lecturas sobre las diferencias entre creatividad e innovación
  • Consulta en sitios web en torno a las bases psicofisiológicas de la creatividad
  • Revisión de investigación documental en relación a los procesos y ciclos de la creatividad
  • Estudio de artículos relacionados a las técnicas de desarrollo de la creatividad
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Discusión grupal
  • Análisis
  • Cuadros comparativos
  • Comentarios
  • Participación en dinámicas grupales
  • Investigaciones
  • Artículo
  • Proyecto de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • De Bono, Edward “El maestro del pensamiento Creativo”, Creatividad. 62 ejercicios para desarrollar la mente, Editorial Booket Paidós, México, 2016
  • Chávez, Juan Carlos, Creatividad: el arma más poderosa del mundo, Editorial Independently Published, 2019
  • Godin, Seth, La vaca purpura, Ediciones Culturales Paidós, México, 2019
  • Csikszentmihalyi, Mihaly, Creatividad/ Creativity: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención / Flow and the Psychology of Discovery and Invention, Paisod Iberica Ediciones S.A., 1998
  • Kelley, Tom, Las diez caras de la innovación: Estrategias para una creatividad Excelente, Edición Kindle, 2016
  • Gaikwad, Anil y Kanthe, Rajesh, Gestión de la innovación. Un enfoque de desarrollo empresarial: La innovación es una necesidad de toda empresa, Editprial Académica Española, 2020

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Liderazgo, Administración o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente