Inteligencia Emocional

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Inteligencia Emocional
Área de Formación: IntegralClave de la Asignatura: INE1004
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 80Créditos: 8
Objetivos Generales de la Asignatura Las emociones tienen el objetivo de aclarar nuestros pensamientos, reforzar nuestro sistema inmunitario, protegernos de los peligros y hacer que tomemos las decisiones correctas. Esta materia está enfocada en solucionar conflictos emocionales que se presenten en el campo laboral a través del sentido común, la argumentación y la razón.  
UNIDAD I Fundamentos de Inteligencia Emocional Aplicados al Ámbito Laboral
1.1. Inteligencia emocional y competencia emocional 
1.2 Emociones básicas, secundarias e instrumentales 
1.3 Emociones y necesidades 
1.4 Neurociencia afectiva 
1.5. Inteligencia emocional y aprendizaje
1.6 Organizaciones inteligentes emocionalmente  

UNIDAD II Empatía y Autoconsciencia
2.1 Inteligencia emocional y géneroToma de decisiones y autoconocimiento  
2.2. Mindfulness e Inteligencia emocional 
2.3. Empatía y orientación al servicioValores
2.4. Metodología ante emociones negativas  

UNIDAD III Autorregulación Emocional
3.1 Autocontrol e integridad
3.2 Las cuatro ramas fundamentales
3.3 Capacidad para reconocer y utilizar las emociones
3.4 Las neuronas freno
3.5 Estrés y ansiedad
3.6 Gestión positiva del estrés
3.7 Resiliencia  

UNIDAD IV Motivación
4.1 Necesidades y motivación
4.2 Creer en uno mismo y encontrar un propósito y sentido
4.3 Optimismo y pensamiento positivo
4.4 Proactividad
4.5 Círculo de preocupación e influencia
4.6 El compromiso
4.7 Motivación y trabajo
4.8 Inteligencia emocional y entrevistas de selección  
UNIDAD V Habilidades Sociales
5.1 Movilizar las emociones de los demás
5.2 La capacidad de influir en los demás
5.3 Tácticas de persuasión eficaces
5.4 Desarrollar la escucha
5.5 Los principios de la comunicación
5.6 Resolución de conflictos

Actividades de Aprendizaje frente a Plataforma:

  • Generación de una discusión grupal sobre los fundamentos de inteligencia emocional aplicados al ámbito laboral
  • Análisis por equipos sobre empatía y autoconsciencia
  • Elaboración de cuadro comparativo de las estrategias orientadoras para el desarrollo de la autorregulación emocional
  • Desarrollo de dinámicas grupales en torno a la motivación
  • Descripción de lecturas relacionadas a las habilidades sociales
  • Socialización del proyecto de investigación

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación bibliográfica sobre los fundamentos de inteligencia emocional aplicados al ámbito laboral
  • Búsqueda por equipos de lecturas sobre empatía y autoconsciencia
  • Lectura de textos especializados en las estrategias orientadoras para el desarrollo de la autorregulación emocional
  • Consulta en sitios web en torno a la motivación
  • Estudio de artículos relacionados a las habilidades sociales
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Discusión grupal
  • Análisis
  • Cuadros comparativos
  • Comentarios
  • Participación en dinámicas grupales
  • Investigaciones
  • Artículo
  • Proyecto de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Goleman, Daniel, La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós, 2010
  • Goleman, Daniel, Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional, Penguin Random House Grupo Editorial, 2014
  • Goleman, Daniel, La Inteligencia Emocional: Por Qué Es Más Importante Que El Cociente Intelectual / Emotional Intelligence, B de Bolsillo, 2018
  • Goleman, Daniel, Inteligencia emocional en la empresa (Imprescindibles), Conecta, 2018
  • Kostov, Ilios, Cuaderno de Ejercicios de Inteligencia Emocional, Terapias Verdes, España, 2019

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Letras Hispánicas, Comunicación o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente