Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano |
Licenciatura: Desarrollo Humano |
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral |
Nombre de la Asignatura: Inteligencia Emocional |
Área de Formación: Integral | Clave de la Asignatura: INE1004 |
Horas Frente a Plataforma: 48 | Horas Independientes: 80 | Créditos: 8 |
Objetivos Generales de la Asignatura Las emociones tienen el objetivo de aclarar nuestros pensamientos, reforzar nuestro sistema inmunitario, protegernos de los peligros y hacer que tomemos las decisiones correctas. Esta materia está enfocada en solucionar conflictos emocionales que se presenten en el campo laboral a través del sentido común, la argumentación y la razón. |
UNIDAD I Fundamentos de Inteligencia Emocional Aplicados al Ámbito Laboral 1.1. Inteligencia emocional y competencia emocional 1.2 Emociones básicas, secundarias e instrumentales 1.3 Emociones y necesidades 1.4 Neurociencia afectiva 1.5. Inteligencia emocional y aprendizaje 1.6 Organizaciones inteligentes emocionalmente UNIDAD II Empatía y Autoconsciencia 2.1 Inteligencia emocional y géneroToma de decisiones y autoconocimiento 2.2. Mindfulness e Inteligencia emocional 2.3. Empatía y orientación al servicioValores 2.4. Metodología ante emociones negativas UNIDAD III Autorregulación Emocional 3.1 Autocontrol e integridad 3.2 Las cuatro ramas fundamentales 3.3 Capacidad para reconocer y utilizar las emociones 3.4 Las neuronas freno 3.5 Estrés y ansiedad 3.6 Gestión positiva del estrés 3.7 Resiliencia UNIDAD IV Motivación 4.1 Necesidades y motivación 4.2 Creer en uno mismo y encontrar un propósito y sentido 4.3 Optimismo y pensamiento positivo 4.4 Proactividad 4.5 Círculo de preocupación e influencia 4.6 El compromiso 4.7 Motivación y trabajo 4.8 Inteligencia emocional y entrevistas de selección UNIDAD V Habilidades Sociales 5.1 Movilizar las emociones de los demás 5.2 La capacidad de influir en los demás 5.3 Tácticas de persuasión eficaces 5.4 Desarrollar la escucha 5.5 Los principios de la comunicación 5.6 Resolución de conflictos |
Actividades de Aprendizaje frente a Plataforma:
Actividades de Aprendizaje Independientes:
Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:
Información Documental Recomendada:
Perfil del Docente: