Lectura y Redacción

Escuela:  Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Lectura y Redacción
Área de formación: IntegralClave de la asignatura:  LYR1001
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 80Créditos: 8
Objetivos Generales de la Asignatura Dotar al estudiante de los conocimientos sustanciales que le permitan realizar una lectura adecuada de los textos a los que se enfrente, complementando esto con una profundización en su manera de escribir y de expresar sus ideas, y concentrando la materia en su desempeño como redactor, que es una habilidad elemental para proyectarse como profesionista en el mundo laboral.  
UNIDAD I. Lectura y comprensión de textos
1.1. Tipos de texto
1.1.1. Descriptivo
1.1.2.Expositivo
1.1.3 Argumentativo
1.1.4. Narrativo
1.2. Géneros literarios 1.2.1 Lírica
1.2.2 Épica y narrativa
1.2.3 Drama Corrientes literarias
1.3.1. Antigüedad
1.3.2. Edad Media
1.3.2. Renacimiento
1.3.3. Barroco
1.3.4. Neoclasicismo
1.3.5. Romanticismo
1.3.6. Realismo
1.3.7. Modernismo

UNIDAD II. Análisis e interpretación de textos
2.1.    Comprensión lectora: análisis de texto
2.2.1. ¿Cómo interpretar un texto?
2.2.    Resumen y síntesis de información
2.3.    Paráfrasis de la lectura  

UNIDAD III. Ortografía y gramática
3.3.1. Signos de puntuación
3.3.2. El uso de la tilde
3.3.4. La oración
3.3.5. Morfología
3.3.6. Sintaxis  

UNIDAD IV. Redacción y corrección de textos
4.1. Lluvia de ideas
4.2. Orden de ideas
4.3. Escritura de ideas
4.4. Lectura y corrección de ideas
4.5. Escrito final  

Actividades de Aprendizaje

  • Investigación bibliográfica sobre tipos de texto, géneros literarios, signos de puntuación y redacción de textos
  • Lectura y análisis de cada tipo de texto
  • Lectura y análisis de cada tipo de género literario
  • Realización de un texto ensayístico para corregir

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación

  • Investigación
  • Texto ensayístico
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada

  • Cohen, Sandro, Redacción sin dolor, Editorial Planeta, México, 2014
  • Escalante, Beatriz, Curso de redacción para escritores y periodistas (teorías y ejercicios), Porrúa, México, 2019
  • Bazán, Elena, Manual de escritura competitiva, Penguin Random House Grupo Editorial, 2019
  • Zarzar Charur, Carlos, Taller de lectura y redacción vol. 1, Grupo Editorial Patria, 2016
  • Araya, Eric, Abecé de redacción, Océano Exprés, 2013

Perfil del Docente

Licenciatura en Letras, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Filosofía o Humanidades.

Un año de experiencia profesional, preferentemente Un año de experiencia como docente, preferentemente