Librerías

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CONTROL DE INGRESO Y EGRESO A LIBRERÍAS

Para garantizar que las personas que ingresen a las librerías no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas, se deberá implementar un filtro sanitario a la entrada de éstas, en donde se realicen las siguientes medidas:

● Atender las indicaciones del personal a cargo del filtro sanitario y realizar todas las acciones que se le indiquen.

● Asegurar un aforo máximo adecuado para cumplir las medidas de sana distancia de acuerdo con el espacio de la sucursal. Las librerías deberán operar a un 30% de su capacidad de aforo respetando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas; para cumplir con este lineamiento, se deberá utilizar un sistema de conteo de personas para evitar rebasar esa capacidad.

● Colocar jergas saturadas con hipoclorito de sodio al 0.5% para la limpieza de las suelas de los zapatos.

● Priorizar el acceso preferencial a las personas en situación de vulnerabilidad.

● Asegurar un flujo continuo de clientes (en lo posible, por cada egreso permitir un ingreso, sin superar la capacidad máxima determinada), con el objeto de evitar la aglomeración de personas al exterior de las sucursales.

● Tomar la temperatura y detectar síntomas visibles relacionados a COVID-19. Se deberá utilizar termómetro infrarrojo para la medición de la temperatura. Se deberán seguir las siguientes medidas para mantener en buen estado los termómetros:

            a. Comprobar que el termómetro tenga marcado CE y la exactitud de medida declarada en las especificaciones del producto.

b. Seguir las instrucciones del fabricante para la recalibración del instrumento por lo menos una vez al mes.

 c. Comprobar la limpieza del lente; de ser necesario, utilizar una tela limpia que no deje ningún rastro y limpiar el lente óptico.

● En caso de que el personal a cargo del filtro detecte temperaturas mayores a 37.5° C o síntomas visibles relacionados a COVID-19, deberá exhortar al trabajador o público usuario que se resguarde en su domicilio, recabando sus datos generales a efecto de dar aviso de inmediato a través del servicio telefónico LOCATEL (5658-1111) o a través del servicio SMS con la palabra “covid19” al 51515, a fin de que la autoridad competente dé el seguimiento correspondiente y ordene las medidas sanitarias que se deban tomar.

● Supervisar la correcta colocación del cubrebocas y/o careta protectora.

● Colocar dispensadores de gel antibacterial con base 70% alcohol.

● Identificar, en la medida de lo posible, a los clientes que presenten alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, cansancio, dolor muscular y/o de articulaciones, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis (secreción ocular) o irritación, dolor de cabeza (cefalea), pérdida del sentido del olfato o del gusto o escurrimiento nasal. En caso de presentar alguno de estos síntomas se solicitará a la persona que salga del establecimiento.

● Si el establecimiento cuenta con 2 accesos, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. En el caso de no ser factible lo anterior, es decir, donde se cuente sólo con un acceso, utilizado para entrada y salida, esta deberá dividirse, indicando y marcando el sentido de circulación para el ingreso y para la salida. En ambos casos, se debe señalizar claramente el tránsito para el ingreso y salida.

● Demarcar la distancia mínima de 1.5 metros de seguridad en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible, de preferencia amarillo con negro o rojo, en pasillos, acceso a cajas y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del cliente, tales como: servicio al cliente, caja, baños, caseta de pago de estacionamientos, entre otros. Esta demarcación debe permanecer en buenas condiciones durante el periodo de pandemia.