Lógica

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Lógica
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura: LOG2007
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:   Que el estudiante pueda explicar por qué la lógica es una disciplina de investigación sobre las relaciones de inferencia en los razonamientos y aprenda a aplicarla a fin de que pueda discriminar con claridad los argumentos válidos y los inválidos.
UNIDAD I Introducción a la Lógica
1.1 ¿Qué es la Lógica?
1.2 El beneficio de la Lógica
1.3 Portadores de Verdad, argumentos y esquemas argumentativos
1.4 Nociones de inferencia: deductiva y no-deductivas (tipos de argumentos)
1.5 La inferencia deductiva: validez y solidez  

UNIDAD II La expresión de la Lógica Proposicional
2.1 Sintaxis y semántica
2.2 Conectivas lógicas y sus condiciones de Verdad
2.3 Forma lógica de la oración
2.4 Similitudes y diferencias entre condicionales y razonamientos
2.5Traducción del lenguaje natural al lenguaje del cálculo proposicional  

UNIDAD III Métodos de evaluación de la validez: Métodos semánticos del cálculo proposicional (CP)
3.1 Tautología, contradicción y contingencia
3.2 Algún método semántico de prueba para evaluar la validez e invalidez

UNIDAD IV Métodos de evaluación de la validez: Métodos sintácticos de Demostración para CP
4.1 Introducción a la noción sintáctica de prueba
4.2 Métodos de demostración de validez: deducción natural
4.2.1 Esquemas de argumentación válida                  
4.3 Métodos de demostración de validez: axiomatización

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Socialización de artículos de revista sobre los conceptos básicos de lógica
  • Análisis de artículos en relación a los tipos de Verdad
  • Demostración de un diagrama de flujo referente a los pasos para crear un método de evaluación de la validez
  • Explicación de una lámina en torno a los sistemas de lógica proposicional
  • Creación de un foro para debatir la clasificación de sistemas de Lógica Proposicional
  • Descripción del mapa mental para explicar los métodos sintácticos de Demostración para CP

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Participación en socialización
  • Análisis
  • Casos prácticos
  • Diagramas
  • Lámina
  • Foro
  • Mapa mental
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Recopilación de artículos de revista sobre los conceptos básicos de lógica
  • Lectura de artículos en relación a los tipos de Verdad
  • Preparación de un diagrama de flujo referente a los pasos para crear un método de evaluación de la validez
  • Selección de una lámina en torno a los sistemas de información estratégicos
  • Elaboración de argumento para debatir la clasificación de sistemas de Lógica Proposicional
  • Diseño de un mapa mental para explicar los métodos sintácticos de Demostración para CP

Información Documental Recomendada:

  • Manzano, María, Huertas, Antonia, Lógica para principiantes, Alianza Editorial, Madrid, 2005
  • Cornman, J.W., G.S. Pappas, K. Lehrer, Introducción a los Problemas y argumentos filosóficos, UNAM-IIF, México, 1990
  • Gamut, Logic, Language and Meaning: Vol. 1 Introduction to Logic, Chicago y Londres, The University of Chicago Press, 1991
  • Alchourrón, Carlos E., Méndez, José M., Orayen, Raúl, Lógica, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía: Vol. 7, Editorial Trotta-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1995
  • Suppes, P. & Hill, S. Introducción a la Lógica Matemática, Reverté, México, 1985

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Filosofía, Letras Hispánicas, Letras Clásicas o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente