Marketing

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Marketing
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura: MAR2003
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura: Explorar, crear y entregar valor para entender y satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. Identificar necesidades y deseos no realizados a través de herramientas que definan, midan y cuantifiquen el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.
UNIDAD 1 Marketing digital y Marketing Tradicional
1.1. La evolución del marketing 
1.1.1. Concepto 
1.1.2 Marketing digital 
1.1.3 Marketing tradicional 
1.2. El nuevo enfoque del marketing: del producto al consumidor
1.2.1 La psicología del consumidor
1.2.2 Tipos de consumidores
1.2.3 Técnicas de estudio del consumidor  Revolución de las nuevas tecnologías  

UNIDAD II La influencia del Internet en el Marketing  Teoría del Marketing digital
2.2 Mix de Marketing y Mix digital
2.3 Modelos de negocio en Internet
2.4 Blended Marketing
2.5 Marketing de transparencia  

UNIDAD III El Plan de Marketing Digital
3.1 Los cuatro objetivos del marketing
3.2 Canales de comercialización
3.3 Plan de marketing e integración con el plan offline Análisis internoAnálisis externo
3.2 Matriz FODA 3.3 Implementación y plan de acción Estrategias básicas
3.4 Seguimiento y control del plan  

UNIDAD IV Herramientas del Marketing Digital
4.1 Email marketing
4.2 Redes sociales
4.3 Posicionamiento
4.4 Medición y análisis
4.5 Creación de contenidos.
4.6 Atención al consumidor  

Actividades de Aprendizaje Independiente:

  • Identificación del concepto de marketing digital y su diferencia sobre el marketing tradicional.
  • Identificar lo que es un consumidor, su perfil y clasificación, así como las diversas técnicas para analizarlo
  • Establecer un enfoque dirigido a satisfacer las necesidades del consumidor de acuerdo al servicio o producto promocionado
  • Reconocer las herramientas digitales, su uso y alcance
  • Desarrollar una estrategia de marketing digital

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Cuadro comparativo
  • Estudio de casos prácticos
  • Reportes informativos
  • Búsqueda electrónica
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan (2019) Marketing 4.0, México LID Editorial
  • Maciá Domene, Fernando (2013) Marketing Online 2.0 Como atraer y fidelizar clientes en Internet, Anaya Multimedia
  • Adriana Sepulveda (2019) ABC del Marketing Digital: Guía de orientación y conocimiento para no merketeros, Editorial Kinde
  • Dave Chaffey, Fiona Ellis- Chadwick, (2014) Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica (5ª ed.) Pearson
  • Fischer, L.; Espejo, J (2014) Mercadotecnia (3ª ed.), México Mc Graw- Hill
  • Parra, MC: Beltran, MA (2013) Comportamiento del Consumidor, MURCIA: Ucam Publicaciones

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Mercadotecnia, publicad o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente