Matemáticas

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Matemáticas
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura:  MAT2001
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura: Identificar, reconocer y emplear la nomenclatura fundamental de la asignatura en ejercicios básicos que permitan comprender el campo de las matemáticas. Realizar ejercicios que proyecten lo más fidedignamente posible problemas cotidianos que requieren una solución efectiva mediante el uso de operaciones matemáticas.  
UNIDAD I. Matemáticas en la Historia del ser humano
1.1. Sistemas numéricos y de medición en
1.2 ChinaSistemas numéricos y de medición en
1.3. ArabiaSistemas numéricos y de medición en Egipto
1.4 Sistemas numéricos y de medición en Roma
1.5 Sistemas numéricos y de medición en Grecia
1.6 Sistemas numéricos y de medición en América
1.6.1. Sistema maya 1.6.2. Sistema mexica
1.6.3. Sistema inca  

UNIDAD II. Léxico y conceptos matemáticos
2.1. Signos numerales
2.2. Aritmética
2.3. Algoritmo
2.4. Trigonometría  

UNIDAD III. Ecuaciones lineales
3.1. Polinomios
3.2. Ecuaciones de primer grado

UNIDAD IV. Ecuaciones de segundo y tercer grado
4.1. Ecuaciones por exponentes
4.2. Ecuaciones por algoritmos
4.3. Ecuaciones de segundo grado
4.4. Ecuaciones de tercer grado
4.5. Programaciones lineales
4.6. Ejercicios reales de aplicación de ecuaciones

Actividades de aprendizaje

  • Aprendizaje de los diferentes sistemas numerales y de medición existentes, de acuerdo a los diferentes contextos en que fueron inventados.
  • Entender y aplicar los diferentes conceptos numéricos de los campos de la aritmética, el álgebra y la trigonometría en ejemplos que se acerquen a lo real.
  • Aprendizaje de ecuaciones de primer, segundo y tercer grado, así como su aplicación en situaciones reales.
  • El aprendizaje de programaciones lineales.

Criterios y Procedimientos de Evaluación y aprendizaje

  • Investigación sobre la aplicación matemática en casos reales y útiles
  • Dominio de las operaciones vistas, con la aplicación y respuesta correcta según el problema
  • Tareas concluidas y entregadas
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada

  • CONAMAT, Matemáticas simplificadas, 2015
  • Sáenz de Cabezón, Eduardo, Inteligencia matemática, Plataforma Editorial, México, 2016
  • Induráin, Jordi, Diccionario esencial de matemáticas, Ediciones Larousse, 2006
  • Apostol, T. M., Análisis matemático, Editorial Daido, 1976
  • Zill, Denis G., Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, Cengage Learning, 2018

Perfil del docente

  • Licenciatura en Matemáticas, Física, Economía, Ingeniería, Actuaría o cualquier otra de ciencias exactas
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente