Mecanismos y contextos de la reintegración social de las víctimas de trata de personas

Lesson
Materials

Es importante ver el video completo para que le permita realizar los exámenes

6.1. Mecanismos de identificación de las víctimas

La trata de personas es un delito que repercute severamente en diferentes sectores de la sociedad. Así como afecta aspectos económicos y culturales, es importante evaluar el daño que provoca en la víctima: la principal receptora de la violencia física, psicológica, laboral y sexual.

Hay tres objetivos primarios a considerar cuando se refiere a la víctima: detección, atención y reintegración. Estos tres puntos son los ejes que deben manejar todos los Estados, ya que tienen la labor de ofrecer protección y asistencia a la víctima, en aras de la preservación de sus derechos humanos.

¿Qué se puede hacer al respecto?

De acuerdo con La trata de personas en México. Diagnóstico sobre la asistencia de víctimas, una persona sólo puede salir del ambiente mediante tres formas: méritos propios, ayuda de otras personas o por abandono del tratante. Por ello, para fungir como apoyo para que salga de la situación, es necesario:

  • Hacer contacto personal con la víctima
  • Conocer las dimensiones de su problema
  • Valorar su riesgo y el de su familia
  • Explorar posibles soluciones
  • Atender necesidades básicas e inmediatas de la víctima
  • Informar a la víctima sobre las opciones disponibles
  • Identificar los recursos familiares con los que cuenta
  • Referenciar a la víctima con instituciones de apoyo
  • Dar seguimiento a la víctima, una vez que ha salido de esa situación

¿Cómo se puede tener éxito en el proceso?

Durante una posible entrevista con la víctima, hay que identificar si precisamente ha caído en las redes de la trata, mediante el Protocolo de Palermo: si ha pasado por los procesos de enganche, traslado y explotación.

Para ello, el entrevistador, o quien mantenga contacto con la víctima, deberá de establecer empatía, confidencialidad y confianza con aquélla, a fin de evaluar cómo puede intervenir a su favor.

¿Qué otras instancias apoyan y responden a esta problemática?

La Organización Internacional para la Migración es una de las instituciones más reconocidas en lo que refiere a apoyo y reintegración de las víctimas de trata, teniendo como columna vertebral la identificación de toda persona que es sometida por este delito. A la fecha, esta organización ha conseguido trabajar con otras instancias nacionales, contribuyendo con la elaboración de modelos de detección y atención a víctimas.

Otra de las instituciones es el Instituto Nacional de Migración, que también ha impulsado esta labor y ha obtenido importantes resultados. A su vez, en nuestro país, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Mujeres ha optado por la colaboración institucional para ampliar su alcance.

En general, las ONG apoyan casos sobre trabajadoras domésticas o mujeres viviendo en matrimonio servil, que regularmente solicitan el respeto a sus derechos pero, igualmente, podrían derivar en situaciones de trata.

¿Qué otra problemática puede existir al momento de querer salvar a una víctima de trata?

Uno de los factores sustanciales que interfieren con el rescate de una víctima es la omisión de algunos funcionarios respecto a las demandas existentes, de modo que se denota una posible participación de los servidores públicos con los cuerpos delictivos.

Por otro lado, es posible que los funcionarios no cuenten con suficiente preparación o actualización sobre el tema, lo que interfiere con su buen actuar, pero afecta seriamente la integridad de la víctima. De esta manera, no hay una rápida identificación de los casos ni una detección eficiente de los responsables, repatriando a las víctimas sin ningún tipo de atención ni protección.

Es común encontrar carencia de conocimientos en temas de trata en agentes de policía, ministerios públicos e instituciones municipales, además de que se desconoce la legislación migratoria.

Como prueba de ello, se sabe que las víctimas son expuestas a largos interrogatorios, detenciones prolongadas, contención en las mismas celdas que los delincuentes y se les niegan los servicios básicos de alimentación, salud y contacto con sus seres queridos.

Este mismo desconocimiento derivó en la confusión de las autoridades. De exigir la comprobación de cualquier extranjero sobre situación migratoria, han debido entender que no es posible tratar de idéntica forma a una víctima, ya que no deben ser detenidas, acusadas o procesadas, porque su irregularidad es consecuencia de su condición de víctima.

La capacitación de los cuerpos de seguridad pública contribuirá a que sepan cómo actuar ante las diferentes situaciones, a fin de que puedan brindar seguridad y atención a todas las víctimas.

¿Todas las víctimas optan por la denuncia de sus tratantes?

Lo ideal sería que todas las víctimas interpusieran una denuncia en contra de sus agresores, sin embargo, es difícil que suceda. En su mayoría, no inician acciones judiciales, ya sea por miedo a los tratantes, desconocimiento del proceso, desconfianza a las autoridades o simplemente porque buscan cerrar cuanto antes ese capítulo en su vida.

¿Pero cuál es la prioridad para la Organización Internacional para las Migraciones?

Poner a salvo a las víctimas, cubrir sus necesidades urgentes y reintegrarlas a su comunidad de origen, con las medidas necesarias.

¿De qué forma se apoya a las víctimas?

Con frecuencia, la forma más efectiva de ayudar a las víctimas es mediante su canalización a los centros de derechos humanos, albergues, centros de rehabilitación, asociaciones y asistencia médica y psicológica.

6.2. Asistencia proporcionada

¿Qué es la asistencia a una persona víctima de trata?

La asistencia refiere al tipo, modo y tiempo de intervención para salvaguardar la integridad de la víctima. El objetivo primario de esta asistencia es que se convierta en un sobreviviente, es decir, alguien que ya ha superado su papel de víctima y se encuentra en recuperación. Los ejes de acción de este proceso consisten en:

  • Recibir asistencia, protección y seguridad.
  • Respetar su dignidad y garantizar su privacidad y confidencialidad.
  • Dar atención física y emocional.
  • Brindar un refugio seguro.
  • Brindar asesoría legal.
  • Regreso voluntario y seguro a su comunidad de origen.
  • Educación, capacitación y empleo.

¿Cómo se realiza este apoyo?

Brindando apoyo en orientación e información en el que se conoce la situación de trata en la que se encuentra la víctima y se ofrece el programa de apoyo. De esta manera, se garantiza que la víctima pueda emitir un consentimiento informado.

Brindando apoyo de albergue que contemple asistencia de seguridad por algunos meses, recibiendo en auxilio alimentario y de vestimenta necesarios.

Brindando asistencia psicológica, que permita superar la experiencia traumatizante, a fin de considerar que no ha sido su culpa y extinguir sentimientos de vergüenza, auto rechazo, baja autoestima y tendencias suicidas.

Brindando atención médica que se enfoque en las principales secuelas físicas generadas por el maltrato y la explotación, en la que se incluye atención médica general, especializada y ginecológica.

Brindando contacto telefónico, después de haber descartado alguna relación entre los tratantes y los familiares de la víctima y se facilita el contacto con los seres queridos para gestionar su próximo traslado.

Brindando apoyo económico que se pueda destinar a las víctimas para comenzar una nueva vida y cubrir las necesidades básicas.

Brindando asesoría legal con la cual el sobreviviente pueda evaluar su condición migratoria y los procesos judiciales en contra de sus agresores.

Brindando apoyo en ropa, calzado y aseo personal, después de haber sido rescatadas de su contexto de vulnerabilidad.

Brindando educación, incorporando a los sobrevivientes a un sistema educativo.

Brindando apoyo en búsqueda empleo o bien la facilitación de alguno.

Brindando traslado seguro a su lugar de origen, sea terrestre, marítimo o aéreo.

Brindando acompañamiento durante su traslado o en los procesos judiciales.

No obstante, el rescate, canalización y asistencia de la víctima debe hacerse con estricto apego a los derechos humanos, procurando no violar la confidencialidad de la víctima.

6.3. Retorno voluntario y reintegración de las víctimas de trata

Después de la identificación de la víctima y de la asistencia proporcionada para su recuperación física, psicológica y su disposición legal, es necesario considerar su reincorporación a la comunidad de origen. Sin embargo, hay que considerar que esto se compone de a) retorno a comunidad y, una vez allí, b) reintegración social.

¿Qué es el retorno voluntario?

Implica el consentimiento del sobreviviente para la planificación y traslado a su lugar de procedencia, pero para que esto pueda llevarse a cabo se requieren de tres requisitos primarios:

  • La realización de un estudio que evalúe las condiciones en las que se encontraría su comunidad, en al menos 15 días previos al traslado.
  • Consideración de nulas posibilidades de recibir represalias por los tratantes.
  • Las condiciones socio-familiares.

Refiere la Organización Internacional para las Migraciones que “una vez que se determine la ausencia de riesgos para las personas víctimas, la planificación del viaje de retorno al lugar de origen debe hacerse en condiciones dignas, de seguridad y de absoluta confidencialidad”.

¿Pero cuáles son los principales riesgos de las víctimas al regresar a su comunidad de origen?

  • Estar expuestas al peligro por parte de funcionarios coludidos con los grupos delictivos.
  • Recibir amenazas de muerte por parte de los tratantes.
  • Volver a ser sujetas a explotación.

¿Por qué los grupos delictivos buscarían dañar a la víctima?

  • Suponer que el sobreviviente ha dado información valiosa sobre el grupo delictivo.
  • Creer que el sobreviviente alentó la persecución policíaca en su contra.
  • Suponer que el sobreviviente colabora con las autoridades para garantizar su captura.

¿Qué otras situaciones de vulnerabilidad pueden encontrarse en su comunidad de origen?

  • Inestabilidad emocional o rechazo por parte del grupo.
  • Precariedad económica y laboral.
  • Embarazo
  • Discapacidad física o enfermedad sexual derivada de la explotación.

¿Qué es la reintegración de las víctimas?

Es el apoyo brindado a los afectados por este delito para que regresen a la normalidad en la que se encontraban previo a ser víctimas de trata.

Principalmente, lo que se brinda es terapia psicológica durante este proceso, representación legal, capacitación para la empleabilidad y apoyo de alquiler.

¿Qué se requiere para que una organización finalice la asistencia a una víctima de trata?

  • Que la organización perciba una mejoría en su calidad de vida.
  • Que otra institución se haga cargo de este proceso.
  • Que la persona abandone el apoyo o entregue una solicitud expresa para no continuar recibiendo el mismo.

¿Qué es la revictimización y en qué consiste?

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, “esto refiere a que las personas no sean sometidas a intervenciones que resulten en nuevas vunerabilizaciones a sus derechos, su integridad, su dignidad, bienestar físico o emocional. Esto se refiere no solamente a los aspectos relacionados con el número de entrevistas o a los procedimientos reiterados e innecesarios, sino que, con igual énfasis, remite a aspectos relacionados con las formas de intervención que resulten [perjudiciales]”.

Por favor descargue el siguiente archivo para después regresar a responder los exámenes correspondientes. Módulo 6