Mercadotecnia

Escuela: Fundación Claustro Doctoral Iberoamericano
Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Virtual o Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Mercadotecnia
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura: MER2004
Horas Frente a Plataforma: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura: Identificar y satisfacer con creatividad las necesidades de los consumidores a la par que se desarrolla una visión estratégica para crear y promover productos y servicios generando un valor para maximizar oportunidades del negocio
UNIDAD 1 Evolución de la Mercadotecnia
1.1. Introducción a la Mercadotecnia
1.2 Variables básicas de la mercadotecnia
1.2.1 Producto
1.2.2. Mercado
1.2.3. Necesidad
1.2.4 Percepcion
1.2.5 Demanda
1.2.6 Oferta
1.3 Principios y perspectivas de la administración
1.3.1 Finanzas aplicadas a la mercadotecnia
1.3.2 Contabilidad Administrativa y de costos
1.3.3 Estadística para negocios
1.4 Bases jurídicas y mercantiles  

UNIDAD II Comportamiento del Consumidor  
2.1. Investigación de mercados.
2.1.1 Técnicas de investigación cualitativas.
2.1.2 Técnicas de investigación cuantitativas.
2.1.3 Metología
2.2 Segmentación de mercados
2.3 Marcas y desarrollo de nuevos productos
2.3.1 Definición de marca
2.3.2 Identidad corporativa
2.3.3 Imagen corporativa
2.3.4 Gestión de la marca
2.4 Ciclo de vida del producto
2.5 Mercadotecnia integral
2.6 Mercadotecnia integral
2.7 Mercadotecnia estratégica  

UNIDAD III El Plan de Mercadotecnia
3.1 Planificación
3.2 Objetivos
3.3 Rentabilidad y eficiencia
3.4 Control estratégico
3.5 Delimitación de implementación
3.6 Etapas del plan de mercadotecnia
3.7 Elaboración y selección de estrategias
3.8 Establecimiento de presupuesto
3.9 Creación de la Hoja de Ruta
3.10 Plan de negocios  

UNIDAD IV Promoción y Medios
4.1 Ventas y administración de ventas
4.2 Publicidad y relaciones Públicas
4.3 Administración de operaciones
4.4 Logística
4.5 Dirección de desarrollo de proyectos
4.6 Comercio y relaciones internacionales
4.7 Herramientas digitales  

UNIDAD V Medición y valoración de resultados
5.1 Análisis de resultados
5.2 Valoración y restructuración de estrategias  

Actividades de Aprendizaje Independiente:

  • Aprender a administrar procesos de mercadeo, para generar demanda satisfaciendo las necesidades de los consumidores
  • Identificar el proceso de concepción de marcas y productos hasta el desarrollo e implantación de estrategias de ventas, publicidad y distribución para todo tipo de productos y servicios
  • Materializar diversas estrategias, planes de ventas, relaciones públicas que generen un valor(es) en cumplimiento de objetivos sociales y comerciales de las empresas que lo representan
  • Desarrollar la competividad de un producto o servicio, así como la contratación y selección de los medios de comunicación.
  • Desarrollo y administración del mix de mercadotecnia (ventas, promoción, publicidad, distribución y precio)
  • Elaboración de campañas de publicidad y promoción
  • Evaluación de proyectos de inversión, así como su análisis cualitativo y cuantitativo
  • Diseño y desarrollo de planes de promoción, publicidad y ventas para distintos mercados (industriales, internacionales y para el consumidor)

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Estudio de casos prácticos
  • Elaboración de un análisis de un producto o servicio en el mercado
  • Elaboración de un análisis para un nuevo producto o servicio
  • Diseño de una estrategia publicitaria y de promoción de un servicio en el mercado y otro de un nuevo producto o servicio 
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan (2019) Marketing 4.0, México LID Editorial
  • Miguel Santesmases, Mestre, Francisco Valderrey Villar, Adriana Sanchez Guzmán, (2017) Fundamentos de mercadotecnia, Grupo Editorial Patria
  • Dave Chaffey, Fiona Ellis- Chadwick, (2014) Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica (5ª ed.) Pearson
  • Kotler, Keller (2016), Dirección de Marketing (15ª ed.),Pearson
  • Adriana Sepulveda (2019) ABC del Marketing Digital: Guía de orientación y conocimiento para no merketeros, Editorial Kinde

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Mercadotecnia, diseño gráfico, publicad o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente