Licenciatura: Emprendimiento |
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos |
Nombre de la Asignatura: Mercadotecnia |
Área de Formación: Básica | Clave de la Asignatura: MER2004 |
Horas Frente a Docente: 48 | Horas independientes: 64 | Créditos: 7 |
Objetivos Generales de la Asignatura: Identificar y satisfacer con creatividad las necesidades de los consumidores a la par que se desarrolla una visión estratégica para crear y promover productos y servicios generando un valor para maximizar oportunidades del negocio. |
UNIDAD 1 Evolución de la Mercadotecnia 1.1 Introducción a la Mercadotecnia 1.2 Variables básicas de la mercadotecnia 1.2.1 Producto 1.2.2 Mercado 1.2.3 Necesidad 1.2.4 Percepcion 1.2.5 Demanda 1.2.6 Oferta 1.3 Principios y perspectivas de la administración 1.3.1 Finanzas aplicadas a la mercadotecnia 1.3.2 Contabilidad Administrativa y de costos 1.3.3 Estadística para negocios 1.4 Bases jurídicas y mercantiles UNIDAD II Comportamiento del Consumidor Investigación de mercados 2.1.1 Técnicas de investigación cualitativas 2.1.2 Técnicas de investigación cuantitativas 2.1.3 Metología 2.2 Segmentación de mercados 2.3 Marcas y desarrollo de nuevos productos 2.3.1 Definición de marca 2.3.2 Identidad corporativa 2.3.3 Imagen corporativa 2.3.4 Gestión de la marca 2.4 Ciclo de vida del producto 2.5 Mercadotecnia integral 2.6 Mercadotecnia integral 2.7 Mercadotecnia estratégica UNIDAD III El Plan de Mercadotecnia 3.1 Planificación 3.2 Objetivos 3.3 Rentabilidad y eficiencia 3.4 Control estratégico 3.5 Delimitación de implementación 3.6 Etapas del plan de mercadotecnia 3.7 Elaboración y selección de estrategias 3.8 Establecimiento de presupuesto 3.9 Creación de la Hoja de Ruta 3.10 Plan de negocios UNIDAD IV Promoción y Medios 4.1 Ventas y administración de ventas 4.2 Publicidad y relaciones Públicas 4.3 Administración de operaciones 4.4 Logística 4.5 Dirección de desarrollo de proyectos 4.6 Comercio y relaciones internacionales 4.7 Herramientas digitales UNIDAD V Medición y valoración de resultados 5.1 Análisis de resultados 5.2 Valoración y restructuración de estrategias |
Actividades de Aprendizaje Independiente:
Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:
Información Documental Recomendada:
Perfil del Docente: