Metodología de la Investigación

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Metodología de la Investigación
Área de Formación: IntegralClave de la Asignatura: MDI1005
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 80Créditos: 8
Objetivos Generales de la Asignatura   Analizar los principios y fundamentos epistemológicos del conocimiento, así como sus procesos en la investigación científica, a partir de la identificación de sus elementos y de la ejercitación metodológica para explicar la lógica y características del quehacer científico.
UNIDAD I El Conocimiento
1.1 Naturaleza del conocimiento
1.1.1 El conocimiento como fenómeno de estudio
1.1.2 El proceso de conocer
1.2 Elementos del conocimiento
1.3 La fundamentación del conocimiento: Los sentidos, la razón, los métodos
1.4 Los tipos del conocimiento: conocimiento no científico, conocimiento científico, conocimiento filosófico
1.5 Disciplina de la filosofía que estudian la naturaleza del cocimiento
1.6 Teoría del conocimiento. La acción cognoscitiva
1.7 Lógica. El proceso del pensamiento
1.8 Epistemología. La fundamentación del conocimiento científico
1.9 La Teoría del Conocimiento del Materialismo Histórico  

UNIDAD II Metodología de las Ciencias
2.1 El Método Científico: Definición, partes y condiciones de existencia
2.2 Los métodos Inductivo y Deductivo
2.3 Antecedentes y establecimientos de las ciencias
2.4 El método en la Filosofía natural. Propuesta metodológica de Bacón y Descartes
2.5 Elementos de las ciencias: el objeto de estudio
2.6 Métodos de investigación: características de sus resultados, cuerpos teóricos desarrollados, Modelos, Leyes y Teorías
2.7 La Investigación: caracterización de la investigación
2.8 Tipos de investigación: documental, de campo y experimental

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal sobre el conocimiento
  • Análisis por equipos sobre elementos del conocimiento
  • Elaboración de cuadro comparativo de las estrategias orientadoras para el desarrollo de las potencialidades cognitivas
  • Desarrollo de dinámicas grupales en torno a la fundamentación del conocimiento científico
  • Discusión de investigaciones en relación a los aspectos de la Metodología de las Ciencias
  • Descripción de lecturas relacionadas a la metodología de la investigación
  • Socialización del proyecto de investigación

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación bibliográfica sobre el conocimiento
  • Búsqueda por equipos de lecturas sobre elementos del conocimiento
  • Lectura de textos especializados en las estrategias orientadoras para el desarrollo de las potencialidades cognitivas
  • Consulta en sitios web en torno a la fundamentación del conocimiento científico
  • Revisión de investigación documental en relación a los aspectos de la Metodología de las Ciencias
  • Estudio de artículos relacionados a la metodología de la investigación
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Discusión grupal
  • Análisis
  • Cuadros comparativos
  • Comentarios
  • Participación en dinámicas grupales
  • Investigaciones
  • Artículo
  • Proyecto de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Ortiz, Frida Gisela, Metodología de la investigación: El proceso y sus técnicas, Limusa, Noriega, 2003
  • Chávez Calderón, Pedro, Métodos de Investigación 2, Publicaciones Cultural, México, 1989
  • Sampieri, Roberto Hernández, Mendoza Torres, Christian Paulina, Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, McGraw-hill, México, 2018
  • Sampieri, Roberto Hernández, et al, Metodología de la investigación, McGraw-hill, México, 1998
  • Baena Paz, Guillermina, Metodología de la investigación, Grupo Editorial Patria, 2014

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Comunicación, Filosofía, Letras Hispánicas, Literatura, Sociología o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional