Motivación y emoción

Licenciatura: Desarrollo Humano
Programa de Estudios Modalidad: Mixta Cuatrimestral
Nombre de la Asignatura: Motivación y emoción
Área de formación: ProfesionalizaciónClave de la asignatura: MYE3291
Horas independientes: 48Créditos: 7
Objetivos generales de la asignatura Al concluir esta materia el estudiante será capaz de explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan además desarrollará la habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.  
UNIDAD I. Introducción al estudio de la Motivación y emoción  
1.1 Teoría de la motivación  
1.2 Objeto y temas de estudio  
1.3 Expresiones de la motivación  
1.3.1 Comportamiento  
1.3.2 Involucramiento  
1.3.3 Activación cerebral  
1.3.4 Autoinforme  

UNIDAD II. Representaciones históricas y contemporáneas del estudio de la motivación    
2.1 Grandes teorías  
2.1.1 Voluntad  
2.1.2 Instinto  
2.1.3 Pulsión  
2.2 Teorías breves  
2.2.1 Naturaleza de la persona  
2.2.2 Revolución Cognitiva  
2.2.3 Investigación aplicada  
2.3 Era contemporánea  

UNIDAD III. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas    
3.1 Motivación intrínseca  
3.2 Motivación extrínseca
3.2.1 Motivación extrínseca externa
3.2.2 Motivación extrínseca introyectada
3.2.3 Motivación extrínseca identificada
3.2.4 Motivación extrínseca integrada  
3.3 Regulación de la motivación  
3.3.1 Reforzador, consecuencias y recompensas  
3.3.2 Costo oculto de la recompensa  
3.4 Teoría de la Evaluación Cognitiva    

UNIDAD IV. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio    
4.1 Las emociones: definición, causas y funciones  
4.2 Tipos de emoción
4.2.1 Perspectiva biológica
4.2.2 Perspectiva cognitiva
4.2.3 Ajuste y emociones básicas 4.2.4 Emoción vs estados de ánimo  4.3 Aspectos biológicos de la emoción  4.3.1 Teoría de James-Lange  
4.3.2 Perspectiva contemporánea  
4.3.3 Emociones diferenciales y retroalimentación facial  
4.4 Aspectos cognitivos  
4.5 Aspectos sociales y culturales

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal Mixta Cuatrimestral o presencial sobre el primer

tema de la unidad

  • Análisis sobre las diferencias más importante del tema de la segunda unidad
  • Desarrollo de dinámicas Mixta Cuatrimestral en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Ensayo sobre el tema principal de la materia
  • Descripción de lecturas relacionadas a las unidades restantes

Actividades de Aprendizaje Independiente

  • Investigación bibliográfica sobre los principales aspectos del tema de la

primera unidad

  • Búsqueda de lecturas relacionadas al tema de la segunda unidad
  • Consulta en sitios web en torno a la problematización del tema de la tercera unidad
  • Revisión de investigación documental en relación al tema principal de la materia
  • Estudio de artículos relacionados a las unidades restantes
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y procedimientos de evaluación y aprendizaje

  • Entrega de trabajos de investigación en tiempo y forma
  • Entrega de proyecto propuesta sobre un tema específico de la materia
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información documental recomendada

  • Reeve, Motivación y emoción, MCGRAW HILL EDDUCATION, 2010
  • I.C. Robledo. Guía de Hábitos inteligentes: 36 pequeños cambios de vida que su Cerebro Agradecerá, KINDLE, 2015
  • Herminia Pasantes, De neuronas, emociones y motivaciones, FONDO DE CULTURA ECONOMICA, 2017
  • Coleman Daniel, Inteligencia Emocional, Editorial Kairós, 2010
  • María Guillermina Yáñez Téllez, Neuropsicología de los trastornos del Neurodesarrollo: Desarrollo, evaluación e intervención, EDITORIAL EL MANUAL MODERNO, 2017

Perfil del docente

  • Licenciatura en Psicología, Psicología Clínica, Sociología, Antropología o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional, preferentemente
  • Un año de experiencia docente, preferentemente