Oficinas administrativas

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Personas Servidoras Públicas

 Las personas servidoras públicas en el desempeño de sus actividades diarias deberán:

● Realizar sus actividades manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros. Las DGA deberán realizar lo necesario dentro de las oficinas gubernamentales para garantizar que se cumpla la sana distancia.

● Si no es posible modificar la distribución espacial de las áreas de trabajo, se deben implementar medidas en las cuales se logre garantizar la correcta distribución de espacios.

● Permanecer en el área de trabajo, solo el personal que ahí desempeñe sus funciones, evitando la entrada de personas ajenas al área.

● Evitar la aglomeración de más de 5 personas en áreas de uso común y en reuniones de trabajo, las cuales deben tener una duración máxima de 15 minutos.

● Se debe dar preferencia a reuniones de trabajo no presenciales, por vías remotas, aprovechando los recursos disponibles: plataformas para videoconferencia, teléfono, correo electrónico.

CONTROL DE INGRESO Y EGRESO A LAS OFICINAS GUBERNAMENTALES

Para garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas, se deberá implementar un filtro sanitario a la entrada de las oficinas gubernamentales en donde se realicen las siguientes medidas:

● Atender las indicaciones del personal a cargo del filtro sanitario y realizar todas las acciones que se le indiquen.

● Asegurar un aforo mínimo adecuado para cumplir las medidas de sana distancia de acuerdo con el espacio de la oficina gubernamental.

● Resguardar el acceso preferencial a las personas en situación de vulnerabilidad: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o lactantes, personas en situación de discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

● Asegurar un flujo continuo de personas usuarias (en lo posible, por cada egreso permitir un ingreso), con el objeto de evitar la aglomeración de personas al exterior de las oficinas, sin superar la capacidad máxima determinada.

● Tomar la temperatura y detectar síntomas visibles relacionados a COVID-19.

● En caso de que el personal a cargo del filtro detecte temperaturas mayores a 37.5° o síntomas visibles relacionados a COVID-19, deberá exhortar al trabajador o público usuario que se resguarde en su domicilio, recabando sus datos generales a efecto de dar aviso de inmediato a través del servicio telefónico LOCATEL (5658-1111) o a través del servicio SMS con la palabra “covid19” al 51515, a fin de que la autoridad competente dé el seguimiento correspondiente y ordene las medidas sanitarias que se deban tomar en la oficina gubernamental.

● Supervisar la correcta colocación del cubrebocas y/o careta protectora.

● Colocar dispensadores de gel antibacterial con base 70% alcohol.

● El personal a cargo del filtro deberá cumplir con la sana distancia y utilizar como mínimo cubrebocas, guantes y careta.

● Las DGA proporcionará los insumos para la implementación de los filtros sanitarios, como mínimo: a. Gel antibacterial (base alcohol de 70%); y una solución clorada para mantenerlo limpio y desinfectado. b. Bote de basura con tapa para los desechos (se deberá evitar acumulación de los desechos). c. Termómetro (sin mercurio). Puede ser digital, infrarrojo o tiras plásticas.

Para las personas servidoras públicas

Las personas servidoras públicas dentro de las oficinas gubernamentales, deberán:

● No compartir herramientas y equipo de trabajo ni objetos personales.

● Realizar la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

● Usar de manera obligatoria cubrebocas.

● No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.

● Atender la señalización del flujo de personas.

● Mantener limpio y desinfectado su equipo de trabajo al inicio, durante y a la conclusión de la jornada laboral con los insumos que le proporcione la DGA.

● Evitar la acumulación de objetos que no sean necesarios y puedan acumular o ser repositorios de virus, bacterias, esporas u otros patógenos.

● Permanecer en su oficina, evitando salidas innecesarias y la entrada de personas ajenas al área.

● Evitar saludar de beso y de mano, los abrazos u otro contacto físico prescindible.

● Evitar conversaciones sin el uso de cubrebocas, con el fin de prevenir la propagación de gotículas de saliva en el ambiente.

● No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos con agua y jabón o bien con gel antibacterial.

● Evitar el contacto estrecho, como contacto cara a cara, a menos de un metro.

● En caso de presentar sintomatología asociada a COVID-19, avisar inmediatamente a su jefe inmediato superior, procurando el aislamiento domiciliario. Se deberá llamar al servicio LOCATEL (5658-1111) y/o por medio del sistema SMS enviando un mensaje con la palabra “covid19” al 51515. Por lo que se deberá hacer del conocimiento de las DGA.

MEDIDAS ESPECÍFICAS QUE DEBERÁN IMPLEMENTARSE EN LAS ÁREAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

Además de las medidas generales establecidas en los presentes Lineamientos, las oficinas gubernamentales a cargo de las Áreas de Atención Ciudadana presencial deberán observar lo siguiente:

  Personas servidoras públicas    ● Asegurar un aforo no mayor a una persona en espera, si las dimensiones del Área de Atención Ciudadana lo permiten, en su defecto, solo ingresará la persona interesada, conforme a la programación de su cita a través del portal de Citas CDMX, consultable en el enlace electrónico: https://citas.cdmx.gob.mx, para cumplir las medidas de sana distancia, de manera obligatoria.
● Colocar marcas “X” que indiquen espacios de espera o el flujo del recorrido del área de atención.
● Retirar los materiales que no se puedan limpiar fácilmente, como folletos, trípticos, volantes, artículos de demostración. 16
● Recomendar a las personas guardar silencio en todo momento, con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente.
● Limpiar constantemente la zona de recepción de documentos.
● Procurar reducir los tiempos de atención con la finalidad de evitar larga permanencia de personas en el área de atención, garantizando el otorgamiento adecuado del servicio.
● Hablar solo lo necesario con las personas a las que se les otorga la atención.
● No ingerir alimentos en el área de atención.
● Se deberá dar prioridad a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o lactantes y personas en situación de discapacidad.  
  Público usuario  ● Sólo podrá ingresar la persona interesada, salvo que necesite ayuda, o asistencia legal o profesional, en cuyo caso podrá hacerse acompañar hasta de una persona adicional.
● Esperar su turno, con el objeto de evitar la aglomeración de personas.
● Respetar las marcas “X” que indiquen los espacios de espera.
● Hablar solo lo necesario con las personas servidoras públicas, con el objetivo de evitar la propagación del virus COVID-19.
● No ingerir alimentos en el área de atención