Optativa

Nombre de la Asignatura: Análisis Macro y Micro Empresarial
Área de Formación: OptativasClave de la Asignatura:  AME4017
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
  Al finalizar el curso, el alumno será capaz de realizar un análisis de los entornos que afectan a la capacidad de la empresa para desarrollar y mantener transacciones y relaciones exitosas con su público objetivo. Así mismo, se desempeñará exitosamente en el ámbito empresarial.
UNIDAD  1. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO
1.1 MICROENTORNO (Análisis de oportunidades y amenazas derivadas de los grupos vinculados con la actividad de la empresa).              
1. 1 Empresa              
1. 2 Proveedores              
1. 3 Intermediarios              
1. 4 Grupo de interés              
1. 5 Competidores  

UNIDAD   2.  ANÁLISIS DEL MACROENTORNO     
2.1 MACROENTORNO (Análisis de oportunidades y amenazas que son consecuencia de factores de carácter general que afectan a todos los agentes).                    
2.1.1 Entorno demográfico                  
2.1.2 Entorno económico                  
2.1.3 Entorno político-legal                  
2.1.4 Entorno socio-cultural                   
2.1.5 Entorno tecnológico                  
2.1.6 Entorno medio ambiental    

UNIDAD  3.  CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPRADORES      
3.1 MERCADOS DE CONSUMO                  
3.1.1 Mercados de consumo inmediato                   
3.1.2 Mercados de consumo duradero                  
3.1.3 Mercados de servicios        
3.2 MERCADOS INDUSTRIALES

UNIDAD 4.  OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING       
4.1 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS       
4.2 ESTRATEGIAS DE MARKETING                   
4.2.1 Estrategias según la ventaja competitiva (Porter)                   
4.2.2 Estrategias de crecimiento (Ansoff)  

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Investigación Bibliográfica
  • Generación de preguntas de grupo (Foro online) en relación a los entornos empresariales
  • Tutoria online  (chat, mensajería)
  • Exposiciones de los alumnos , por medio de presentaciones multimedia, videos, blogs)
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • Simulaciones y juegos de roles empresariales
  • Trabajos por proyectos
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma
  • Ejercicios de identificación de problemáticas de investigación
  • Plantear interrogantes estimulantes

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 
  • Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje.
  • Realización de la investigación bibliográfica sobre los principales aspectos macros y micros entornos empresariales
  • Desarrollo de un proyecto empresarial
  • Realización de toma de apuntes
  • Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto
  • Análisis de la información de la plataforma por medio de cuadros sinópticos y mapas conceptuales

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Análisis y entrega de cuadros sinópticos y mapas conceptuales
  • Participación en los blogs
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Desarrollo y entrega de un proyecto empresarial
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la lataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

BUENO CAMPOS, E. (2007). Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales. Editorial Pirámide.

INIESTA, L. (2000, 2004) Diccionario de marketing y publicidad. Ediciones Gestión.

PORTER, M. (2009). Estrategia competitiva. Editorial Pirámide

MIQUEL PERIS, S.; MOLLÁ DESCALS, A.; BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E0. Introducción al Marketing. McGraw-Hill.

XAVIER GUIMBERT (2010). Pensar estratégicamente, modelos y conceptos. Ediciones Deusto

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Economía, Administración o áreas afines
  • Un año de experiencia mínimo realizando análisis macro y micro empresarial
  • Un año de experiencia como docente en linea
  • Un año de experiencia mínimo como docente en aula