Parque, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas

Lesson
Materials

En el parque, Área de Valor Ambiental o ANP:

  1. El usuario del parque deberá limpiarse las manos con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% al momento de entrar al parque.
  2. Evitar tocarse la cara.
  3. Utilizar correa al pasear a tu mascota.
  4. En las ANP está prohibido el acceso con mascotas.
  5. Mantener silencio mientras se realizan cualquier tipo de actividades, pues al hablar se exhalan una gran cantidad de partículas respiratorias vi. Uso correcto de careta y cubrebocas en caso de no realizar una actividad física importante.
  6. Evitar usar los bebederos disponibles en los parques o ANP. De preferencia que los usuarios lleven su propia agua.

Al regreso de parque, AVA o ANP:

  1. Quitarse el calzado y rociarlo con solución clorada en las suelas.
  2. Colocar un vado sanitario o una jerga impregnada con solución clorada.
  3. Quitarse la ropa exterior y meterla en una bolsa para lavar.
  4. Colocar bolsa, llaves cartera y demás en una caja a la entrada.
  5. Bañarse o lavarse las zonas expuestas: manos, antebrazos, cara y cuello.
  6. Limpiar el celular y lentes con agua y jabón o alcohol.
  7. Tirar el cubrebocas a la basura, de preferencia cortarlo y lavarse las manos.
  8.  

Consideraciones para la Infraestructura

Deberán de tomarse en cuenta:

a. Los parques, las AVA y las ANP se deben ocupar al 30% de su capacidad

b. Antes del regreso del personal, se realizará la sanitización total del espacio que ocupan las oficinas administrativas de los parques, las AVA y las ANP, así como de las áreas de juegos infantiles, áreas de gimnasio y otras áreas de conglomeración.

c. Las áreas de juegos infantiles, áreas de gimnasio y otras áreas de conglomeración, como fuentes, serán temporalmente clausurados. Deberán de ser cercados y el personal deberá verificar continuamente que se encuentren cerrados.

LIMPIEZA DE ESPACIOS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

Capacitación para el manejo de sustancias sanitizantes

El personal de parques, AVA y ANP debe de recibir una capacitación que abarque:

a. Protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.

b. Considerando las características del parque, AVA y ANP, qué espacios deben de ser sanitizados. Ejemplo: baños públicos, postes, bebederos, gimnasios, juegos infantiles, sillas y mesas c. Atención de casos sospechosos de SARS-CoV-2.

ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES

A. Personas trabajadoras con comorbilidad

Las personas trabajadoras que presenten comorbilidades asociadas a COVID-19 se abstendrán de asistir a trabajar. Estas personas gozarán de su sueldo de forma íntegra.

B. Implementación de horarios escalonados y turnos cortos de tiempo

Las personas trabajadoras tendrán horarios laborales escalonados para evitar saturación en los diversos espacios en caso de que el comité o persona responsable del parque, AVA o ANP así lo considere. Debido al alto contacto con otras personas, las personas trabajadoras en los filtros de entrada deben tener turnos cortos de tiempo.

C. Implementación de días laborales discontinuos

Las personas trabajadoras asistirán a trabajar en días laborales discontinuos para evitar saturación de espacios en caso de que el comité o persona responsable del parque, AVA o ANP así lo considere.

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, SUPERVISIÓN E IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES CONTAGIOS

A. Comisión de Seguridad e Higiene

La Comisión de Seguridad e Higiene se conforma de acuerdo con lo estipulado en la NOM-019-STPS-2011 y es el grupo encargado de dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas para prevenir la propagación del virus en el espacio de trabajo.

B. Proceso para la identificación de posibles contagios y confirmados de cada parque, AVA o ANP

Se identificará mediante la toma de temperatura y monitoreo permanente de síntomas a personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y se enviarán a casa.

Se evitará el retorno de personas trabajadoras enfermas sin contar con la evaluación médica pertinente.

Se llevará el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario y evaluar posibles casos de contagio.

C. Cierre de establecimientos por casos confirmados con COVID-19 y notificación de personas contagiadas

En caso de registrarse un caso positivo entre los empleados del parque, AVA o ANP, se deberá dar aviso inmediato a las autoridades a través del sistema LOCATEL y las herramientas digitales disponibles (SMS, sitio web). En estas situaciones, el parque, AVA o ANP debe permanecer cerrado por 14 días posteriores a la identificación del caso.

En caso de identificarse un caso positivo en los espacios comerciales permisionados al interior del parque, Área de Valor Ambiental o ANP se notificará a las autoridades sanitarias para implementar las acciones que correspondan.

D. Rastreos de contactos al interior del parque AVA o ANP

Se enviará a casa al personal con síntomas de la enfermedad. En caso de que presente dificultad para respirar, se deberá remitir al centro de atención médica más cercano. En caso de ser necesario, el personal con síntomas podrá ser remitido temporalmente al área de asistencia y aislamiento definida para el control de ingreso y egreso. Finalmente, se le deberá dotar de material educativo para prevenir contagios en el hogar.

Aplicación de pruebas

En caso de que un empleado presente sintomatología o si, tras realizar el cuestionario de la línea covid es canalizado por SMS para realizar prueba, el parque, AVA o ANP orientará a empleados a Secretaria de Salud y se notificará a Secretaría de Salud o en su caso al laboratorio particular de su preferencia para facilitar la prueba al empleado. Además, deberá notificar a la Secretaría de Salud conforme a los resultados como lo establece a lo establecido en los artículos 136 y 138 de la Ley General de Salud.

E. Vigilancia y supervisión

a. El personal médico del parque, AVA o ANP y la Comisión de Seguridad e Higiene son quienes, con base en sus propias observaciones y las respuestas de los cuestionarios aplicados diariamente, vigilan la sintomatología de los colaboradores. Asimismo, supervisan las labores de limpieza y el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de todas las personas que ingresan a las instalaciones. Se incluye una propuesta de cuestionario en el Anexo.

b. En caso de presentarse un contagio, la persona se mantiene en confinamiento durante un periodo mínimo de dos semanas. El personal del área donde la persona contagiada presta sus servicios debe a su vez permanecer en confinamiento durante dos semanas para garantizar que no presentan signos de la enfermedad.

c. Se aíslan las áreas donde estuvo la persona, se cierran por 48 horas y se sanitizan. El parque, AVA o ANP debe notificar a las autoridades correspondientes (SEDESA) y tomar todas las medidas pertinentes para contener un brote, así como garantizar que la persona cuente con la atención médica adecuada y no perciba ninguna sanción o sea objeto de ninguna represalia por parte de su superior. Asimismo, debe continuar percibiendo la totalidad de su salario sin considerar los días de ausencia.