Planeación y Estrategias Mercantiles de Ventas

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Planeación y Estrategias Mercantiles de Ventas
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: PEM3023
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
  El alumno al concluir el curso, podrá ejecutar planes de comercialización y operación de sistemas de control que optimicen los procesos de ventas. Asi como, el diseño, desarrollo e implementación de programas de optimización de flujos de ventas.
  UNIDAD    1. ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS MERCANTILES DE VENTAS?  

UNIDAD    2. ELABORACIÓN DEL PLAN COMERCIAL                    
2.1 Establecimiento de Objetivos                    
2.2 Investigación de mercados y clientes                              
2.2.1 Análisis de situación (DAFO)                                           
2.2.1.1 Análisis Externo (Amenazas y Oportunidades)                                          
2.2.1.2 Análisis Interno (Debilidades y fortalezas)                              
2.2.2 Prospección de clientes                                           
2.2.2.1 Comportamiento del consumidor                   
2.3 Tácticas y estrategias de ventas                               
2.3.1 Estrategias de ventas                               
2.3.2 Tácticas de ventas                               
2.3.3 Comunicación comercial                    
2.4 Métricas                    
2.5 Equipo                               
2.5.1 Capacitación de tu equipo de trabajo                    
2.6 Presupuesto  

UNIDAD    3. MERCHANDISING E IMAGEN DEL PRODUCTO                    
3.1 El merchandising                    
3.2 Diseño del envase  

UNIDAD    4. DISPOSICIÓN DEL PUNTO DE VENTA                   
4.1 Punto de venta                    
4.2 La circulación                    
4.3 Zonas y puntos de venta fríos y calientes                    
4.4 Elementos en el exterior del establecimiento                       

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de preguntas de grupo (Foro online) en relación a los entornos empresariales
  • Tutoria Online  (chat, mensajería)
  • Exposiciones de los alumnos , por medio de presentaciones multimedia, videos, blogs)
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • El Docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 
  • Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje.
  • Realización de la investigación bibliográfica sobre los principales aspectos de planeación y estrategias de ventas
  • Desarrollo de un plan comercial
  • Análisis de la información de la plataforma por medio de cuadros sinópticos y mapas conceptuales

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Participación en los blogs
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Desarrollo y entrega de un plan comercial
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

KOTLER, P. (2001). Dirección de Marketing, Edición Milenio. (Décima edición)

KOTABE HEL, H. (2001). Marketing Global, Editorial LIMUSA (Séptima edición)

PORTER, M. (2009). Estrategia competitiva. Editorial Pirámide

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Mercadotecnia, Administración o áreas afines
  • Un año como mínimo en aplicación de estrategias empresariales
  • Un año de experiencia como docente en linea
  • Un año de experiencia mínimo como docente en aula