Procesos Administrativos

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Procesos Administrativos
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura:  PRA2016
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura   Conocer y aplicar los principios generales y actuales de la administración, su proceso en las estructuras, funciones fundamentales y aplicaciones en las organizaciones.

UNIDAD I Introducción al Proceso Administrativo

1.1 Definición y objetivos

1.2 Desarrollo histórico

1.3 Escuelas del pensamiento administrativo

1.4 Definición de empresa y su clasificación

1.5 Áreas básicas de una organización

1.6 Proceso administrativo

UNIDAD II Mecánica del Proceso Administrativo: Planeación

2.1 Objetivos, políticas, programas y procedimientos

2.2 Presupuestos, estrategias, técnicas cuantitativas y cualitativas

2.3 Planeación estratégica, táctica y operativa

UNIDAD III Mecánica del Proceso Administrativo: Organización

3.1 Concepto, importancia y principios

3.2 Proceso de organización

3.3 Tipos de organización

3.4 Técnicas de organización

UNIDAD IV Dinámica del Proceso Administrativo: Dirección

4.1 Concepto, importancia y principios

4.2 Toma de decisiones

4.3 Factor humano

4.4 Motivación

4.5 Comunicación

4.6 Liderazgo, supervisión

4.7 Grupos de trabajo

UNIDAD V Dinámica del Proceso Administrativo: Control

5.1 Concepto, importancia y principios

5.2 Proceso de control

5.3 Control por áreas funcionales

5.4 Técnicas cuantitativas y cualitativas

5.5 Control de inventario

UNIDAD VI Dinámica del Proceso Administrativo: Recursos Humanos

6.1 Integración de recursos humanos

6.2 Diseño y análisis de puestos

6.3 Proceso de selección

6.4 Orientación y ubicación

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal en línea sobre los principales procesos de administración
  • Análisis sobre la planeación estratégica, táctica y operativa
  • Desarrollo de dinámicas en línea en torno a las técnicas de organización
  • Ensayo en relación a los procesos administración
  • Descripción de lecturas relacionadas a los procesos de control
  • Socialización del proyecto de investigación

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación bibliográfica sobre los principales procesos de administración
  • Búsqueda por de lecturas sobre la planeación estratégica, táctica y operativa
  • Consulta en sitios web en torno a las a las técnicas de organización
  • Revisión de investigación documental en relación a a los procesos administración
  • Estudio de artículos relacionados a los procesos de control
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Discusión grupal
  • Análisis
  • Cuadros comparativos
  • Comentarios
  • Participación en dinámicas grupales
  • Investigaciones
  • Artículo
  • Proyecto de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Chiavenato, Idalberto, Administración: Proceso Administrativo, (3ª ed.), Editorial Mcgraw-Hill Edducation, México 2000
  • Munch Galindo, Lourdes, Administración Proceso Administrativo Clave del éxito empresarial, (3ª ed.), Editorial Pearson, México, 2015
  • Luna González, Alfredo C., Proceso Administrativo, (2ª ed.), Grupo Editorial Patria, México, 2015
  • Chiavenato, Idalberto, Introducción a la teoría general de la administración, (10ª ed.), Editorial Mcgraw-Hill Edducation, México, 2019
  • Peña Gómez, José Carlos y Rivera Martínez, Francisco, Administración de procesos: Guía para el aprendizaje. Cómo aprender a administrar una organización con base en sus procesos, Editorial ITESO, 2017

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Liderazgo, Administración o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente