Propiedad Intelectual e Industrial

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Propiedad Intelectual e Industrial
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: PII3025
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
  Al concluir la formación establecida en el plan de estudios, el alumno tendrá conocimiento del sistema legal encargado de proteger los intereses de los creadores, dándoles derechos de propiedad sobre sus creaciones, dividiendose estos en derechos de propiedad intelectual (o de autor) y de propiedad industrial.
UNIDAD    1. ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL?  
UNIDAD    2. ¿CÓMO REGISTRAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL?                    
2.1 En México                    
2.2 En otros paises                                        
2.2.1 Tratados Internacionales                   
2.3 Registro de marcas y patentes                   
2.4 Creaciones literarias, artísticas y científicas                                       
2.4.1 Derechos de Autor  

UNIDAD    3. PROPIEDAD INDUSTRIAL                    
3.1 Invenciones                                       
3.1.1 Patentes                                       
3.1.2 Modelos de utilidad                                       
3.1.3 Obtenciones vegetales                                       
3.1.4 Topografías de productos semiconductores                   
3.2 Signos distintivos                                       
3.2.1 Indicaciones geográficas, denominaciones de           origen                                       
3.2.2 Nombres comerciales                                       
3.2.3 Marcas                  
3.3 Creaciones estéticas                                       
3.3.1 Dibujos y modelos industriales (diseño industrial)    

UNIDAD    4. ACTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL                  
4.1 Las Licencias de uso                                        
4.1.1 Licencias obligatorias y de utilidad pública                   
4.2 La transmisión de derecho                   
4.3 La cancelación voluntaria del registro de marca                   
4.4 El contrato de Franquicia                   
4.5 Otras figuras: Causahabiencia en las patentes, inventor asalariado, vinculación de marcas, copropiedad, coexistencia, embargo de derechos

                                         

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Desarrollar habilidades para el diálogo creativo y constructivo; actitudes de respeto, tolerancia, justicia, equidad, servicio, además de pensamiento crítico y creativo para el mejor desempeño de la profesión
  • Trabajo sobre los diferentes trámites legales de la propiedad intelectual e Industrial.
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 
  • Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje.
  • Consulta la bibliografía y las fuentes de información complementarias para profundizar en algún tema
  • Participación y compromiso del alumno en cada unidad correspondiente a está materia
  • Realización de la investigación bibliográfica sobre la importancia de los  derechos de propiedad
  • Reflexiona: ¿Con qué aspectos de tu vida se vincula la propiedad intelectual?, ¿Qué importancia tiene para la economía de un país?

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Elabora con tus propias palabras una cuartilla de resumen con las principales características de la Propiedad Intelectual.
  • Desarrollo y entrega de un trabajo en relación a los derechos de propiedad.  (¿Cuáles son las instituciones en México y a nivel internacional que administran la Propiedad Intelectual?)
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Participación en los blogs
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

SOLORIO PÉREZ, Oscar Javier. (2010). Derecho de la Propiedad Intelectual. México: Oxford

VIÑAMATA PASCHKES, Carlos (2012). La Propiedad Intelectual. (6a edición). México: Trillas

PÉREZ MIRANDA, Rafael J. (2006). Derecho de la Propiedad Industrial (4a edición). México: Porrúa

Consulta periódicamente los siguientes bancos de información:
Diario Oficial de la Federación visible en: www.dof.gob.mx/index.php
Sitio oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial visible en: www.impi.gob.mx
Sitio oficial del Instituto Nacional del Derecho de Autor visible en: www.inda.gob.mx
Sitio oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual visible en: http://www.wipo.int/amc/es/domains/search/
Sitio oficial del Tribunal Federal de Justicia fiscal y administrativa visible en: http://200.94.19.138:8080/SCJI/
Sitio oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación visible en: http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/paginas/SemanarioV5.aspx

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Derecho, Administración o áreas afines
  • Un año de experiencia como docente en linea
  • Un año de experiencia mínimo como docente en aula