Proyecto Emprendedor

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura:  Proyecto Emprendedor
Área de Formación: ProfesionalizaciónClave de la Asignatura: EMP3030
Horas Frente a Docente: 48Horas Independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura:
  Al finalizar el curso, el alumno será capaz de desarrollar e iniciar un negocio, aplicando todos sus conocimientos y habilidades sobre administración y dirección de negocios, dentro del contexto nacional o internacional, según sea el caso.
UNIDAD    1. NATURALEZA DEL PROYECTO
1.1 Base del negocio: ideas innovadoras
1.2 Descripción  de la empresa
1.3  Misión de la empresa
1.4 Objetivos de la empresa
1.5 Ventajas competitivas
1.6  Análisis de la industria o sector
1.7  Productos y/o servicios de la empresa
1.8  Clasificación para entrar al sector
1.9  Organismos oficiales de apoyo y financiamiento.
1.10 Análisis de factibilidad técnico – económica  

UNIDAD      2. EL ESTUDIO DE MERCADO
2.1 Objetivos de la mercadotecnia
2.2 Investigación de mercado
2.3 Estudio de mercado
2.4 Distribución y puntos de venta
2.5 Promoción del producto o servicio
2.6 Fijación y políticas de precio
2.7 Plan de introducción al mercado
2.8 Riesgos y oportunidades del mercado
2.9 Sistema y plan de ventas    

UNIDAD      3. EL ESTUDIO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN – OPERACIONES
3.1 Especificaciones del producto o servicio
3.2  Descripción del proceso de producción o prestación del servicio
3.3  Características de la tecnología
3.4  Equipo e instalaciones
3.5  Materia prima
3.6  Capacidad instalada
3.7  Manejo de inventarios
3.8  Ubicación de la empresa
3.9  Diseño y distribución de planta y oficinas
3.10  Mano de obra requerida
3.11  Programa de producción     

UNIDAD   4. EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN  
4.1  Objetivos del área de organización
4.2  Estructura organizacional
4.3  Funciones específicas por puesto
4.4  Captación de personal
4.5  Desarrollo de personal
4.6  Administración de sueldos y salarios
4.7  Evaluación del desempeño
4.8  Relación de trabajo  

UNIDAD   5. EL ESTUDIO FINANCIERO  
5.1  Objetivos de área contable
5.2  Sistema contable de la empresa
5.3  Flujo de efectivo
5.4 Estados financieros proyectados
5.5 Indicadores financieros
5.6 Supuestos utilizados en las proyecciones financieras
5.7  Sistemas de financiamiento  

UNIDAD    6.  PLAN DE NEGOCIOS  
6.1 Mercadotecnia
6.2 Producción
6.3 Organización
6.4  Aspectos legales de implementación y operación
6.5  Finanzas
6.6  Integración de actividades  

UNIDAD.  7.  RESUMEN EJECUTIVO  
7.1  Generalidades
7.2  Características        

UNIDAD.   8.  ANEXOS DEL DESARROLLO DE NEGOCIOS  
8.1  Listado de clientes potenciales
8.2  Cartas de intención de compra
8.3  Encuestas de mercado aplicadas
8.4  Formatos de trámites legales realizados y por realizar
8.5  Currículum del personal clave de la empresa
8.6  Directorio de fuentes de información
8.7  Diseño de stand y estrategias de participación en muestras y ferias promocionales      

UNIDAD.  9.  ENTREGA DE SU PROYECTO EMPRESARIAL  

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Animar a los estudiantes para que reconozcan las aportaciones de los compañeros
  • Animar la participación de los alumnos pasivos
  • Motivar al alumno que entre a la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies al menos tres veces por semana
  • Apoyo estudiantil por medio de la plataforma de Iberoamerican Institute of Higher Studies
  • El docente realizará el aprendizaje basado en problemas o situaciones actuales
  • Evaluación continua a través de prácticas por medio de la plataforma

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Realizar la carpeta de su proyecto empresarial, juntando todos los temas vistos en la carrera
  • Formular dudas concretas para promover el diálogo con su docente y tomar decisiones
  • Asignar espacios adecuados para el estudio
  • Consulta la bibliografía y las fuentes de información complementarias para profundizar en algún tema
  • El alumno debe acceder a la plataforma virtual proporcionada por Iberoamerican Institute of Higher Studies y es responsable de la organización de su tiempo de estudio. 
  • Participación y compromiso del alumno en cada unidad correspondiente a está materia

Criterios y Procedimientos de Evaluación de Acreditación:

  • Entrega de su proyecto empresarial, reuniendo todos aspectos aprendidos en la carrera
  • Participación en las clases virtuales
  • Puntualidad en la entrega de trabajos prácticos
  • Realización de Investigaciones referente a la materia
  • Termino de cada evaluación parcial desde la plataforma
  • Finalización en tiempo y forma de la evaluación final desde la plataforma correspondiente

Información Documental Recomendada:

  • TERRY, George (1961) Principios de Administración. México
  •  
  • INIESTA, L. (2000, 2004) Diccionario de marketing y publicidad. Ediciones Gestión.

MIQUEL PERIS, S.; MOLLÁ DESCALS, A.; BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E0. Introducción al Marketing. McGraw-Hill.

HELLRIEGEL, JACKSON Y SCOLUM. (2009) “Administración: enfoque basado en competencias”. Cengage Learning

CHIAVENATO (2000) Idalberto, Administración: Proceso Administrativo, (3ª ed.), Editorial Mcgraw-Hill Edducation, México

GARRIDO, B (2003). Dirección estratégica. Madrid: Mc Graw-Hill.

PEGGY, Keune (1994) “Business México; A practical guide to understanding Mexican. Business Culture”; Published

OVEJERO, Bernal Anastasio (2004) Técnicas de Negociación. Como Negociar Eficaz y Exitosamente, México: Mc Graw Hill

LERMA, Alejandro. Mercadotecnia, ventas personales y promoción de ventas, México, Edit. GASCA

ALEJANDRO Schnarch K. Desarrollo de Nuevos Productos. 6a ed. McGRaw Hill. México.

KERIN, Hartley & RUDELIUS. Marketing. 11a ed. McGraw Hill. México.

BREITENBERG, M. (2006). El diseño de la Innovación. Temes de Dissen.

HILL, Gareth, Jones (1996). Administración Estratégica un enfoque integrado, McGraw-Hill Interamericana

BACA, G. (2010). Evaluación de proyectos (6ª ed.). México: McGraw Hill

SAPAG, N. (2011). Proyectos de inversión. Formulación y evaluación (2ª ed.). México: Pearson

PORTER, Michael (2001) Estrategia competitiva. México CECSA

Perfil del Docente:

El docente que imparta esta materia de aprendizaje debe contar una licenciatura en Economia, Administración o licenciatura afín.

Contar con año mínimo en la impartición de clases presencial o virtual