Psicología Organizacional

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Psicología Organizacional
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura:  PSO2014
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura   El estudiante obtendrá conocimientos para la comprensión de los comportamientos de los individuos y los grupos, que le faciliten su participación en grupos multi e interdisciplinarios o la dirección de los mismos.
UNIDAD I Introducción a la Psicología Organizacional
1.1 Orientaciones básicas y áreas de aplicación
1.2 La psicología industrial y la organizacional
1.3 Temas de estudio de la actualidad  
UNIDAD II Enfoques Hacia la Persona
2.1 La filosofía 2.2 La personalidad
2.3 El comportamiento humano
2.4 Actitudes, creencias, representaciones ideológicas, aptitudes
2.5 Los valores individuales y de las organizaciones: Su aplicación e influencia en las organizaciones  

UNIDAD III La Base es Siempre la Comunicación
3.1 Elementos de la comunicación
3.2 El enfoque de sistemas
3.3 La organización considerada como un sistema de procesos de mensaje
3.4 Estructura de una organización
3.5 Sistema de una organización
3.6 Tipos de comunicación en la organización (interna-externa)
3.7 Organización formal 3.7.1 Representación gráfica de la estructura formal
3.8 Clasificación de la comunicación interna
3.8.1 Formal e informal

UNIDAD IV La Motivación
4.1 Teorías de motivación
4.2 Implicaciones para el desempeño y la satisfacción  

UNIDAD V Manejo del Conflicto y frustración
5.1 Teorías fundamentales del conflicto
5.2 Tipos de conflictos
5.3 Frustración
5.4 Reacciones a la frustración  

UNIDAD VI Unidad en la organización
6.1 Concepto e importancia de los grupos
6.2 Tipos de grupos en las organizaciones
6.3 Administración de grupos y trabajos
6.4 Trabajos de grupo y proceso grupal
6.5 Comprensión y evaluación de grupos
6.6 Maximización de la efectividad de los grupos de trabajo. Personalidad dentro de los grupos
6.7 Comunicación en el grupo
6.8 Integración de grupos de trabajo

Actividades de Aprendizaje frente a Docente:

  • Generación de una discusión grupal sobre la psicología organizacional
  • Análisis por equipos sobre el comportamiento humano
  • Desarrollo de dinámicas grupales en torno a los elementos de la comunicación
  • Discusión de investigaciones en relación a la motivación
  • Descripción de lecturas relacionadas al manejo del conflicto y la frustración
  • Socialización del proyecto de investigación

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación bibliográfica sobre la psicología organizacional
  • Búsqueda por equipos de lecturas sobre el comportamiento humano
  • Consulta en sitios web en torno a los elementos de la comunicación
  • Revisión de investigación documental en relación a la motivación
  • Estudio de artículos relacionados al manejo del conflicto y la frustración
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Discusión grupal
  • Análisis
  • Cuadros comparativos
  • Comentarios
  • Participación en dinámicas grupales
  • Investigaciones
  • Artículo
  • Proyecto de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Zepeda Herrera, Fernando, Psicología Organizacional, (2ª ed.), Editorial Pearson Educación, México 2016
  • Uribe Prado, Jesús Felipe, Clima y ambiente organizacional: Trabajo, salud y factores psicosociales, Editorial El Manual Moderno, México 2014
  • Patiño Peregrina, Humberto S., Liderazgo y equipos de alto Rendimiento. Perspectiva de la Psicología organizacional, Editorial Asesoría Internacional en Competitividad Organizacional S.C., México, 2016
  • Anwandter, Paul y Escobar, Ricardo, Team Coaching: Como desarrollar equipos de alto desempeño, ¡Chan!, Editores, 2015
  • Chiavenato, Idalberto, Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones, (3ª ed.), Editorial McGraw- Hill, México 2017

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Psicología, Liderazgo o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente