Redes Digitales

Licenciatura: Emprendimiento
Programa de Estudios Modalidad: Mixta por Créditos
Nombre de la Asignatura: Redes Digitales
Área de Formación: BásicaClave de la Asignatura:  RED2011
Horas Frente a Docente: 48Horas independientes: 64Créditos: 7
Objetivos Generales de la Asignatura   El estudiante aprenderá el tratamiento automatizado de la información y de los componentes logísticos de las redes digitales, con fundamento en la tecnología de información, como son: Web 2.0, Social Media, Plataformas Sociales, Community Manager, Gestión y Reputación Digital, etc.; además, analizará y aplicará los sistemas operativos y las redes de datos mediante el manejo de Internet.
UNIDAD I Web 2.0 y Social Media
1.1 La Web 2.0
1.2 Consecuencias de la web 2.0
1.3 Herramientas y tecnologías
1.4 Web 3.0 y web semántica  

UNIDAD II Social Media
2.7 Definición de Social
2.8 MediaObjetivos de estar en medios sociales
2.9 Perfiles de los usuarios de Internet
2.10 Funcionamiento  

UNIDAD III Plataformas Sociales
3.1 Clasificación de las diferentes plataformas según su funcionalidad  

UNIDAD IV Community Manager
4.1 El perfil y las funciones del CM
4.2 Responsabilidades
4.3 Roles del CM
4.4 Relación del CM con la empresa
4.5 Deontología del CM
4.6 Comunicación con la comunidad  

UNIDAD V Redes Sociales y su Uso Estratégico
5.1 Facebook
5.2 Twitter
5.3 Instagram
5.4 Snapchat
5.5 LinkedIn
5.6 YouTube
5.7 Periscope
5.8 Pinterest
5.9 Blog  

UNIDAD VI Gestión y Reputación Digital
6.1 ¿Qué es la reputación digital?
6.2 Gestión de monitorización
6.3 Herramientas generales y por plataforma
6.4 Informe de reputación
6.5 Auditoría de marca
6.6 Protocolo de actuación y atención al cliente  

UNIDAD VII Estrategias
7.1 La empresa
7.2 Estudio del producto o servicio
7.3 Objetivos
7.4 Target
7.5 Mensaje
7.6 Plan de acción  

UNIDAD VIII Contenido y Gestión Diaria
8.1 Importancia de los buscadores
8.2 SEO en contenido
8.3 Tipología de contenidos
8.4 Nuevos contenidos en Social
8.5 MediaTérminos legales
8.6 Workflow de un CM    

UNIDAD IX Social Ads
9.1 Facebook Ads
9.2 Instagram Ads
9.3 LinkedIn Ads
9.4 Twitter Ads
9.5 Snapchat    

Actividades de Aprendizaje Independientes:

  • Investigación bibliográfica sobre Social Media
  • Búsqueda por equipos de plataformas sociales
  • Consulta en sitios web en torno a la función de un Community Manager
  • Revisión de investigación documental en relación a los aspectos de las redes sociales y su uso estratégico
  • Estudio de artículos relacionados a la gestión y reputación digital
  • Desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios y Procedimientos de evaluación de Acreditación:

  • Discusión grupal
  • Análisis
  • Cuadros comparativos
  • Comentarios
  • Participación en dinámicas grupales
  • Investigaciones
  • Artículo
  • Proyecto de investigación
  • Tres evaluaciones parciales
  • Una evaluación final

Información Documental Recomendada:

  • Moreno Molina, Manuel, El gran libro del community manager: Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media, Grupo Planeta, 2014
  • Marquina Arenas, Julián, Plan Social Media y Community Manager (EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN), Universitat Oberta De Catalunya, 2012
  • Nostica Editorial, Experto en community management: Guía 100% práctica para dominar el mundo del marketing en redes sociales, Nostica Editorial, 2018
  • Mejía Llano, Juan Carlos, La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas (Social Media), Anaya Multimedia, México, 2013
  • Quindt, Nico, De 0 a 1 Millón – Community Manager y marketing digital: La profesión del mañana, hoy!, Autoediciones Tagus, 2016

Perfil del Docente:

  • Licenciatura en Comunicación, Mercadotecnia, Marketing o áreas afines
  • Un año de experiencia profesional
  • Un año de experiencia docente